Secciones
Elecciones 2019

Seguí en vivo el segundo debate de los candidatos presidenciales

Esta segunda edición del debate será en la Facultad de Derecho de la UBA. Seguridad, empleo y el rol del Estado figuran entre los ejes temáticos. Se esperan nuevas estrategias y correcciones.

Domingo 20 de Octubre de 2019

Embed

A una semana de las elecciones nacionales, los seis candidatos que compiten por la presidencia de la Nación volverán a verse las caras hoy, en el marco de la segunda edición del debate, que en esta oportunidad se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde egresaron abogados que luego fueron presidentes del país.

Luego del debate del domingo pasado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert se ubicarán —desde las 21 de hoy— detras de los atriles dispuestos en el salón de actos de la facultad para exponer sus propuestas en cuatro ejes temáticos.

Seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social, ambiente y vivienda serán las temáticas que deban abordar los postulantes.

Con distintas estrategias, los candidatos dedicaron las últimas jornadas a preparar —junto a sus equipos técnicos— las intervenciones, luego de los cruces y acusaciones, sobre todo entre Macri y Fernández, que se vieron el domingo pasado.

Se trata de la segunda instancia del primer debate presidencial obligatorio por ley en la historia de las elecciones argentinas. Organizado por la Cámara Nacional Electoral contó con un presupuesto total de 24 millones de pesos.

El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, será moderado por dos parejas de periodistas —María O’Donnell y Marcelo Bonelli, y Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli— que deberán atenerse estrictamente al guión y la producción, no podrán hacer preguntas ni intervenciones, sino sólo presentar los ejes temáticos y controlar los tiempos de las exposiciones de los postulantes.

Según está previsto en el reglamento del debate, que fue consensuado entre la Cámara Nacional Electoral y representantes de cada fuerza política durante reuniones que mantuvieron en septiembre, cada candidato podrá estar acompañado en el recinto por 15 invitados y 10 “acompañantes de campaña”, que podrán reunirse con el candidato en los cortes.

El debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a RTA (Radio y Televisión Argentina) y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea y gratuita.

El inicio está previsto para las 21 y se estima que concluirá a las 23.15. El orden de ubicación de los candidatos sobre el escenario sorteado oportunamente definió que los seis lugares serán ocupados hoy por Macri, Fernández, Del Caño, Lavagna, Gómez Centurión y Espert.

La estructura del debate está divida en tres bloques. El primero, que incluirá la apertura, será de 55 minutos y se tratarán y se tratarán dos primeros temas: seguridad junto a empleo, infraestructura y producción. Luego, llegará un segundo bloque de 45 minutos para que los candidatos expongan sobre federalismo, calidad institucional y rol del Estado y desarrollo social, ambiente y vivienda. Finalmente, habrá un tercer bloque con las conclusiones.

En la introducción, cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse, sin interpelación directa entre ellos, y en cada eje temático tendrán un tiempo de exposición (2 minutos), un espacio de intercambio (30 segundos) y tiempo para la contestación o cierre (30 segundos).

En tanto, para el cierre del debate, cada postulante tendrá un minuto para su conclusión final.

El orden en que expondrá cada candidato en cada una de las instancias detalladas fue sorteado con antelación en la CNE.

En caso de que hubiera un ballotage, está prevista la realización de un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados que llegan a la segunda vuelta de los comicios.

UBA.jpg

Medirán en tiempo real el impacto del debate

El observatorio Pulsar.UBA realizará hoy, mientras se realiza la el debate presidencial, un estudio en tiempo real que medirá el impacto en los votantes, a través de nueve focus group.

Se trata de “un estudio exploratorio que permitirá precisar el impacto del debate en los electores y dimensionar el discurso político de los candidatos”, explicaron desde la UBA y destacaron que “es la primera vez que se desarrolla una investigación de este tipo tanto en Argentina como en Latinoamérica”.

Para ello conformaron 9 grupos de electores de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires —segmentados por preferencias políticas y sociodemográficas—, en los que cada participante usará “una aplicación especialmente diseñada para esta investigación que le permitirá evaluar de forma personal y en tiempo real el discurso de los candidatos”.

Además, en simultáneo, se realizará una encuesta panel, antes y después del debate, con el objetivo de “medir la influencia del debate en la intención de voto e indagar la variación en el nivel de conocimiento de los candidatos”.

A través de la aplicación, explicaron los investigadores, cada participante proporcionará información al instante sobre el desempeño de los candidatos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario