El gobierno nacional confirmó el envío de las Fuerzas Armadas a la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para combatir al narcoterrorismo, tal el concepto que se utiliza para referirse a las bandas criminales organizadas. Asó lo confirmó este lunes el ministro de Defensa, Luis Petri, en una conferencia que encabeza junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; al intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Rosario: Nación envía a las Fuerzas Armadas como apoyo para combatir el narcoterrorismo
"Es imprescindible el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio. Entendemos que tenemos que colaborar con Rosario y Santa Fe ante esta embestida narcoterrorista que esta sufriendo", dijo el funcionario.
Y agregó: "Las Fuerzas Armadas ayudarán a combatir en las próximas 24 horas llegará personal, vehículos, transporte, logística y comunicación, para cooperar con las fuerzas de seguridad provincial".
"Estamos absolutamente convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico y para ello es imprescindible que trabajemos mancomunadamente y toda la potencia del Estado. Hay que hacerle la vida imposible al narcoterrorismo", completó.
Bullrich quiere una Ley Antimafias
Por su parte, la ministra Bullirch sostuvo que los ataques -a una cárcel, la muerte de dos taxistas, un colectivero y un playero- son una venganza por los operativos que realizó el gobierno nacional que redujo la capacidad operativa de las mafias en Rosario. En ese sentido, confirmó que aplicarán a las organizaciones criminales la Ley Antiterrorista y que enviará al Congreso un un proyecto de Ley Antimafias.
La ministra recordó que entre enero y febrero se desplegó el Operativo Bandera, el cual permitió que bajara "el delito de homicidio en la ciudad de Rosario de manera contundente" y que "se realizaron como nunca operativos con detenidos, armas y drogas".
En cuanto a los líderes criminales que están presos en Unidades Penales de Alta Seguridad, dijo: "Hemos tenido un acompañamiento importante de la Justicia y ningún Habeas Corpus fue otorgado para romper el régimen de alto riesgo".
Enseguida, comentó que un líder narco apeló a la cuestión de género para conseguir una visita no autorizada: "Hemos tenido el caso de Cantero, el jefe de Los Monos, que planteó que se autopercibía como un doble género para poder tener visitas de hombres y mujeres por fuera de sus familiares directos. No le fue otorgado".
Tras pasar revista a las operaciones y medidas, dijo que "todo esto generó la contracción concreta de la capacidad del negocio criminal y nos trajo una retaliación, una forma de intentar sacarnos del camino con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que están cumpliendo su trabajo".
Enseguida, manifestó que le pedirán a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista, para aplicarle a los integrantes de las bandas criminales. Además, confirmó el envío de un proyecto de Ley Antimafia que "significa una nueva modalidad de persecución penal sobre el crimen organizado, tal como hizo el Código Penal de Italia o la Ley Rico en Estados Unidos o el presidente Bukele contra las Maras".
Destacó también que enviarán efectivos de las fuerzas federales para "saturar las zonas de alto riesgo" de la ciudad entre las 17 de la tarde y las 7 de la mañana. Por último, como un punto fundamental, también dijo que combatirán el lavado de dinero de las organizaciones narcocriminales. "Vamos a trabajar fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos", aseveró.