Secciones
Tiempo

Retoman la búsqueda de un niño desaparecido hace 23 años

Bruno Gentiletti fue visto por última vez en Rosario, en 1997. Nuevas técnicas podrían permitir su identificación a pesar del paso del tiempo.

Jueves 23 de Abril de 2020

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe reactivó la búsqueda del paradero de Bruno Gentiletti, quien tenía 8 años cuando fue visto por última vez el 2 de marzo de 1997 en el balneario La Florida de Rosario, mientras estaba con su familia. Lleva desaparecido 23 años y su mamá aún mantiene las esperanza de encontrarlo.

La novedad fue confirmada a La Capital por la titular de la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Diversidades de Santa Fe, Lucila Puyol, quien precisó que se tomó la decisión de retomar las búsquedas de todas las personas desaparecidas en democracia, más allá del proceso vigente que nunca se detuvo en lo que respecta a las víctimas de la última dictadura.

“La búsqueda surgió por pedido expreso de la mamá (Marisa Olguín) y desde la Secretaría, a partir de nuevas técnicas de determinación y proyección de quien hoy sería el joven”, señaló Puyol.

“Nuestras idea es trabajar en profundidad sobre muchas causas, más allá del contexto de la pandemia, ya que es un delito permanente que perdura mientras la persona sigue desaparecida. La movilización por la causa también tiene que ver con el tiempo transcurrido y la autonomía que pudiera tener Bruno como adulto”, aseguró Puyol.

Según consta en la denuncia al momento de su desaparición, Bruno Alberto Gentiletti medía 1,25 metro, tenía cabello rubio claro, tez blanca, ojos verdes y era de contextura pequeña. Esas características físicas quedaron desactualizadas por el paso del tiempo, pero pueden seguir siendo una pista válida una cicatriz de 3 centímetros en el omóplato derecho y el tabique de la nariz apenas desviado por una operación realizada 8 meses antes de su desaparición.

bruno Gentiletti.jpg
Una reconstrucción del aspecto de adulto del niño desaparecido.

Una reconstrucción del aspecto de adulto del niño desaparecido.

“No seguiría peleando si no supiera que Bruno está vivo”, aseguró en 2011 su mamá en una entrevista con La Capital a la hora de deslizar una pista que mantenía en reserva sobre la hipotética posibilidad de que su hijo haya sido llevado a Europa por una red de trata de personas.

Se cuenta con tres imágenes de Bruno Alberto Gentiletti, dos del año 1997 actual a su desaparición, y una tercera actualizada a partir de una técnica de progresión de edad que da cuenta de cómo habría sido su rostro alrededor de los 17 años.

“La Secretaría provincial creó un área destinada a personas desaparecidas en democracia que queremos abordarla de manera específica. Es una perspectiva en la que estamos trabajando, incluso en la creación de un convenio para trabajar con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)”, abundó la funcionaria, para agregar que el caso de Bruno “no es el primero”, ya que cuentan con dos denuncias de mujeres desparecidas hace varios años a partir de hipótesis aportadas por sus hijas sobre posibles casos de femicidios.

Por lo pronto, se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Para ello, la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe brindó dos teléfonos de contacto en caso de tener algún tipo de información sobre el paradero de Bruno Gentiletti: 0342 155 357756 y 0342 156 157372.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario