Secciones
Paraná

Para Alberto en Paraná hay un "foco preocupante", pero no habrá cambios

El Presidente habló del aumento de contagios en la capital, pero la ciudad seguirá en la misma fase. La cuarentena sigue hasta el 30 de agosto.

Viernes 14 de Agosto de 2020

En el pasaje final del anuncio de la nueva etapa del aislamiento en el país que se extenderá hasta el 30 de agosto, el presidente, Alberto Fernández, había mencionado que “Entre Ríos tiene un foco preocupante en Paraná” en alusión al aumento sostenido de contagios de coronavirus, que llevó a que sea declarada zona de transmisión comunitaria. Casi en el final del mensaje, anticipó: “En las zonas rojas vamos a volver a la fase 1, lo acordamos con los gobernadores”. Con un gráfico del mapa de la República Argentina, Fernández realizó un repaso de las zonas que se tiñeron de un rojo más intenso por el rebrote de contagios, entre las que figuraba la capital entrerriana. Mientras el primer mandatario le hablaba al país, Entre Ríos registró ayer un alarmante récord de nuevos casos positivos de coronavirus: 101, la mayor cifra dese que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo. De ese total, 73 contagios se detectaron en el Departamento Paraná, y 68 en la ciudad cabecera.

En un primer momento el Presidente no especificó cuáles iban a ser las zonas del país que deberían volver a la fase 1 del confinamiento. Cuando se tuvo la información de primera mano, se confirmó que Paraná no estaba incluida en esa categoría, y que las restricciones iban a continuar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos, en Santa Cruz; y Río Grande, en Tierra del Fuego; mientras que se suman a la Fase 1 de restricciones Tartagal, en Salta; La Rioja capital y Chamical; y Santiago del Estero capital y La Banda.

“El virus se ha expandido”

El Presidente mencionó la videoconferencia que mantuvo con los gobernadores de los distritos donde aparecieron zonas con circulación comunitaria del virus. Al hacer un repaso de cada una de las localidades, el jefe de Estado recordó la charla virtual con el gobernador Bordet y la experiencia de Entre Ríos en el manejo de la pandemia. “Toda Entre Ríos está teñida”, remarcó Fernández señalando uno de los gráficos.

“Todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación. Se habló de la experiencia de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. En Córdoba cuando detectaron pusieron en cuarentena a todo un barrio, además se han focalizado los lugares de infección y han sido muy estrictos con las medidas. El gran problema que tenemos son las reuniones sociales”, argumentó.

“Estamos preocupados y cansados. Tenemos que estar muy atentos porque estamos lejos de resolver el problema. Necesitamos que el sistema no se sature, duplicamos el sistema de salud en la Argentina. Hemos aumentado la cantidad de testeos, vamos buscando los casos de cercanía, vamos a buscar a los posibles contagiados”, subrayó Fernández.

El Presidente remarcó que la atención deberá estar puesta en el porcentaje de ocupación de camas en todo el país, “porque el cuello de botella va a estar ahí, ya que si los contagios se aceleran esto va a tender a crecer”.

Del mismo modo celebró el anuncio respecto de que la Argentina junto a México producirán la vacuna contra el coronavirus, que según una proyección podría estar disponible para el primer trimestre de 2021.

Hubo 6.635 casos en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 165 muertes y 6.365 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 282.437 y las víctimas fatales suman 5.527.

Del total de esos casos, 1.148 (0,4%) son importados, 72.902 (25,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 168.252 (59,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En relación a la situación sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que tiene “una estabilidad de casos de coronavirus” pero en un “nivel alto”.

La Ciudad habilitará nuevas actividades deportivas individuales y aperturas comerciales, hoteles, aunque no habrá espacios para la flexibilización de la actividad gastronómica y de otros espacios previstos en la segunda etapa.

La Provincia y el municipio profundizan los controles

Con operativos diarios en puntos estratégicos y espacios públicos la Provincia y la Municipalidad de Paraná refuerzan las acciones para el cumplimiento de las medidas de prevención en la ciudad capital. “Ante la situación de transmisión comunitaria, se insiste en la necesaria responsabilidad ciudadana reduciendo la circulación, recordando que las reuniones sociales están prohibidas”, se indicó en un comunicado.

“A fin de no perjudicar las fuentes laborales, las actividades económicas continúan habilitadas con estricto control del protocolo sanitario”, se ratificó. Además se recordó que en el Parque Nuevo y Costanera Baja el tránsito vehicular estará cerrado de 14 a 19. Mientras que en el Thompson, Parque Botánico, Parque Gazzano y Plaza de las Mujeres Entrerrianas el tránsito vehicular estará cerrado. También se indicó que las actividades recreativas pueden realizarse solo a 500 metros del lugar de residencia.

Se señaló que ante incumplimiento se puede denunciar llamando al 911.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario