El proyecto de Ley sobre Etiquetado Frontal de Alimentos, que advierte sobre los excesos en sus componentes de nutrientes críticos para la salud, este martes en la Cámara de Diputados no consiguió el quórum necesario que habilita la sesión especial, para debatir y aprobar la ley.
Ley de Etiquetado: posible motivo por el cual no hubo quórum
Al respecto, Evelyn Baravalle, licenciada en nutrición, integrante del equipo de la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia, habló con La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná) sobre los posibles motivos que hay detrás de que algunos políticos no impulsen este proyecto.
"La ley de etiquetado frontal es una respuesta que da el Estado a la gran problemática que tenemos hoy en día, que es el sobrepeso y la obesidad. En nuestro país las tasas son muy elevadas, en los niños el 40% tiene sobre peso y en los adultos seis de cada 10 presentan peso elevado, lo que también se asocia a otras enfermedades crónicas", explicó Baravalle.
Asimismo, sostuvo que "el etiquetado de los productos permitirá no solo decidir qué consumimos, al evidenciar los excesos de nutrientes críticos en los paquetes, sino también establecer otros puntos que contribuirán a una mejor alimentación".
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Presiones
Sobre por qué algunos políticos no están de acuerdo con este proyecto, la licenciada mencionó que "lamentablemente siempre que se tomen decisiones que afecten a las grandes corporaciones alimentarias existe lobby. Seguramente hubo presiones, porque las grandes empresas no están de acuerdo".
El lobby empresarial es una forma de organización que tienen las empresas para influir en decisiones políticas, promoviendo programas y legislaciones que beneficien los intereses compartidos.
En ese sentido, Baravalle indicó que, de aprobarse la Ley estas industrias tienen que renovar los productos, hacerlos más saludables, modificar publicidades y packaging.".
Beneficios para los niños
En tanto aseguró que la Ley de Etiquetado Forntal "va de la mano con la publicidad, si un producto tiene al menos un sello, ya no podría ser comercializado en el kiosco de una escuela ni en el comedor. Tampoco pueden publicitarse los paquetes con premios, dibujitos ni jugadores de futbol, para que no influyan en las elecciones de los niños", explicó la licenciada quien además destacó que la ley también incluye educación alimentaria en las escuelas.
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