Secciones
Cuestionamientos

Las polémicas vacaciones en el Caribe de la titular del Pami

Luana Volnovich y su novio, los dos principales funcionarios del Pami, viajaron a una isla paradisíaca, en medio de problemas en el país y la obra social

Miércoles 12 de Enero de 2022

A medida que pasan las horas, el gobierno de Alberto Fernández luce cada vez más incómodo por la difusión del viaje de la titular de PAMI y militante camporista, Luana Volnovich, que junto a su segundo, Martín Rodríguez, está de vacaciones en Holbox, una paradisíaca isla cercana a Cancún.

En una Casa Rosada semivacía, pero también en otras oficinas y en grupos de chats, el caso dividió aguas entre quienes defendieron el derecho de ambos a tomarse vacaciones y quienes afirman que este escándalo tendrá consecuencias políticas. Se trata de un asunto especialmente delicado para la siempre tensa relación entre La Cámpora y el albertismo, ahora reavivada por este episodio.

Uno de los pocos que habló públicamente del tema fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien afirmó que no es “celador de nadie”, pero tomó distancia de la funcionaria. “No sé. Mirá dónde estoy yo. Yo también estoy en el Caribe”, ironizó esta mañana en la Casa Rosada.

luana volnovich pami.jpg

“Es un papelón enorme”, afirmó a este diario un ministro albertista, que incluso arriesgaba que el viaje, descubierto por un argentino que ocasionalmente veraneaba en el mismo sitio, “va a tener consecuencias” en la carrera política de la pareja que hoy maneja la obra social de los jubilados. Fuentes que conocen la historia entre Volnovich y Rodríguez relataron a LA NACION que él no era su novio cuando fue designado en el PAMI y que la relación surgió después.

Incluso desde algunos lugares del gabinete hoy había quienes se encargaron de que el tema tomara volumen mediático. Es parte del rencor acumulado contra La Cámpora, desde donde durante mucho tiempo hubo señalamientos sobre ministros y secretarios “que no funcionan”. De hecho, hacia fin de año circuló con fuerza la versión de que Volnovich sería apartada de su cargo, una información que se propagó entre el albertismo y que después se diluyó.

Desde el Gobierno intentan desde ayer cerrar el episodio. Indican que el Presidente no prohibió que los ministros viajen al exterior. “La posición es que todos tienen derecho a tomarse vacaciones”, dijo luego de conocerse las imágenes la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en un contacto con LA NACION en la Casa Rosada. Ayer, la misma portavoz y otros funcionarios afirmaron que ya se habían expresado y que no volverían a hacerlo. “No entiendo el problema, se fue con su plata de vacaciones y el Presidente no dijo nada en contrario”, la defendieron desde otro ministerio con mayoría camporista.

Sin embargo, tal como publicó LA NACIÓN, el Presidente les había pedido extraoficialmente a sus funcionarios que se tomaran vacaciones dentro del país, atento a la situación económica general y a los efectos de la pandemia.

En el PAMI, mientras tanto, aseguran que Volnovich no abandonó el trabajo pese a haber viajado y que todo está funcionando normalmente, aunque habría al menos cuatro funcionarios de primera línea del organismo que en este momento no están en funciones. “Luana sigue día a día la gestión y los secretarios ejercen sus funciones. Por ejemplo, hoy el secretario médico está recorriendo el hospital del Bicentenario. Luego están las áreas centrales de PAMI, la secretaría de Gerontología y derechos humanos, el secretario técnico operativo, el gerente de sociales”, ejemplificaron desde el organismo.

De todos modos, en distintos funcionarios no cayó bien “desde el punto de vista ético” que la titular de PAMI y su número dos hayan elegido un destino exclusivo, en momentos de escasez de dólares y crisis energética. Otros sugieren que el Presidente debió dar la orden de no salir del país, una orden que no llegó.

pami.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario