La Corte Suprema de Justicia de la Nación extendió hasta el 10 de mayo inclusive la extensión de la feria extraordinaria a raíz de la pandemia por el coronavirus en una acordada en la que se dispuso que el presidente del máximo tribunal del país, Carlos Rosenkrantz, permanecerá como juez de feria.
La Corte extendió la feria judicial hasta el 10 de mayo inclusive
La resolución fue firmada por los jueces Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, mientras que Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti dieron su conformidad pero no rubricaron la acordada porque se encuentran en Santa Fe, en el marco del aislamiento, de acuerdo a la resolución.
“A raíz de la pandemia de coronavirus (Covid-19), esta Corte Suprema de Justicia de la Nación ha venido adoptando distintas medidas en el ámbito del Poder Judicial de la Nación, concordantes con las disposiciones del Poder Ejecutivo Nacional”, se anunció en la acordada. Luego el tribunal agregó: “Como cabeza del Poder Judicial de la Nación, tiene la obligación de acompañar desde su ámbito las decisiones de las autoridades sanitarias competentes, quienes se encuentran en mejores condiciones de adoptar criterios plenamente informados en dichas cuestiones”.
Según el máximo tribunal, “en el punto resolutivo segundo de la acordada 6/2020 esta Corte Suprema dispuso una feria extraordinaria -por razones de salud pública atento lo dispuesto en el Decreto de Necesidad Urgencia n°297/2020- hasta el 31 de marzo de 2020, aclarando que, eventualmente, se extendería por igual plazo al que el Poder Ejecutivo Nacional pudiera establecer corno prórroga –en los términos de lo previsto en el artículo del citado decreto– o por lo que se dispusiera al dictarse el Decreto 325/2020, Y en sus términos, este Tribunal prorrogó dicha feria hasta el día 12 de abril del corriente año –conforme acordada 8/2020–. El mismo criterio, por las mismas razones, siguió tras el dictado del decreto 355/20”.
Así las cosas, la Corte dispuso prorrogar la feria extraordinaria desde el 27 de abril al 10 de mayo, ambos incluidos, de 2020, y designar como autoridades de feria del máximo tribunal del país al juez Carlos Fernando Rosenkrantz, como juez de feria y a Marcelo Julio Navarro, como secretario de feria. También se mantiene el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes viernes desde las 9.30 hasta las 13.30.
En otro pasaje del documento se encomendó a los distintos tribunales nacionales federales que tengan a su cargo la superintendencia de cada fuero jurisdicción que designen las autoridades de feria en el ámbito de su jurisdicción.