La diputada nacional Elisa Carrió asistió el viernes a la última sesión de su actual mandato, en el cual renunció al cargo a partir de este domingo. Su reemplazo abrió una batalla judicial a fines del año pasado por el tema de la paridad de género, que la Cámara Nacional Electoral (CNE) acaba de saldar con un fallo que generará polémica en el marco de las políticas de igualdad de género que se vienen impulsando desde distintos ámbitos.
La banca de diputada de Elisa Carrió será ocupada por un varón
Según la resolución a la que accedió Infobae, los camaristas dictaminaron por mayoría –dos a uno– en favor del reclamo del candidato hombre que seguía en la lista, en detrimento de la candidata mujer. Así, el reemplazo de Carrió será José Patiño, exdiputado nacional de Cambiemos y oriundo del partido Unión por Todos, de Patricia Bullrich, y no Patricia Holzman, del PRO, exjefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri. Ambos fueron en la boleta de la alianza Vamos Juntos en las elecciones legislativas de 2017 por la Capital.
La resolución del camarista electoral Alberto Dalla Vía y el camarista en lo Contencioso Administrativo Guillermo Antelo quien fue convocado para resolver la falta de consenso entre los dos únicos integrantes actuales de la CNE– fue en el mismo sentido de dos fallos anteriores con el mismo planteo, pero que se resolvieron en favor de mujeres, Adriana Cáceres y Liliana Schwindt, quienes juraron ayer como diputadas.
El 11 de febrero estos dos jueces –con la disidencia del camarista electoral Santiago Corcuera– resolvieron que la vacante debía cubrirse por el criterio de corrimiento del orden de la lista de candidatos participantes en los comicios de 2017, y no por la ley de Paridad de Género, sancionada con posterioridad a esas elecciones legislativas. En esencia, los camaristas sostuvieron que esta última norma no podía aplicarse retroactivamente.
El fallo mayoritario de la Cámara revocó así el de la jueza federal María Servini, quien había dictaminado que esa banca de Carrió tenía que estar ocupada por otra mujer, y no el hombre que seguía en primer lugar en la boleta de las elecciones de ese año, cuando todavía regía la ley de cupo, que fijaba piso de un 33% de mujeres.