Javier Milei tomó posesión del cargo de Presidente de la Nación, para el cual fue electo en el balotaje del 19 de noviembre. El acto de juramento tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Luego comenzó a hablar ante la gente reunida en la Plaza de los Dos Congresos, en medio de fuertes expectativas por los anuncios que haría en materia económica.
Javier Milei juró ante la Asamblea Legislativa y es el nuevo Presidente
Foto: Télam
Foto: Télam
Foto: Télam
Foto: Télam
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, llega al Congreso de la Nación.
Transmisión en vivo
Javier Milei juró a las 11.56 como Presidente de la Nación. El juramento fue tomado por la vicepresidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, mientras en el recinto los asistentes coreaban "Libertad, libertad".
El presidente saliente Alberto Fernández le entregó los atributos presidenciales –la banda y el bastón– al nuevo mandatario. Luego de ese paso, Fernández y Milei rubricaron el acta correspondiente junto a la Escribano General de la Nación. Luego Victoria Villarruel juró a las 12 como Vicepresidenta.
Poco antes, Milei firmó el libro de honor del Congreso de la Nación con la arenga "Viva la Libertad, carajo". A su lado, Villarruel escribió en el otro libro: "Todo por Argentina, Victoria". Luego, Milei y Villarruel observaron el ejemplar original de la Constitución Nacional y pasaron al hemiciclo de la Cámara de Diputados para prestar juramento, como es de rigor, ante la Asamblea Legislativa.
La Asamblea Legislativa del Congreso Nacional comenzó a deliberar a las 11.15 para tomar juramento al presidente electo Javier Milei y a su vicepresidenta Victoria Villarruel para que cumplan su mandato por el plazo de cuatro años. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió la reunión plenaria de diputados y senadores que se realizó en el recinto de sesiones de la Cámara baja, en una ceremonia que contó con invitados especiales, embajadores, representantes de la justicia y de las Fuerzas Armadas, entre otros. Los padres de Milei, Norberto y Alicia, y su pareja, la actriz Fátima Florez, se ubicaron en uno de los palcos frente al estrado.
Entre las delegaciones extranjeras, también se encontraban presentes el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una de las bandejas ubicadas al costado del Estado; el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, entre otros. Asimismo, se ubicó en uno de los palcos la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado junto a sus dos hijas.
También se encontraban el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Mendoza, Alfredo Cornejo; y de Buenos Aires, Axel Kicillof; el expresidente Eduardo Duhalde, representantes del Poder Judicial y miembros del cuerpo diplomático. Asimismo, se ubicó en otro de los palcos Zulemita Menem, prima del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Octavo presidente de la democracia
Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una carrera que se inició hace dos años, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA). Es el octavo presidente ungido por el voto popular desde la recuperación democrática de 1983, de la que se cumplen 40 años.
Javier Milei –junto su compañera de fórmula Victoria Villarruel– resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, once puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa (Unión por la Patria).
Con un discurso centrado en el combate a la "casta", de recorte fiscal y reforma del Estado, Milei asumirá ante un Congreso en el que deberá buscar construir mayorías que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.
La histórica jornada comenzó al mediodía, cuando la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso recibió en el recinto de la Cámara de Diputados a la fórmula electa, conformada por Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel, para que ambos presten juramento, tras lo cual el presidente saliente Alberto Fernández le entregará los atributos del mando.
LEER MÁS: Los detalles de la asunción presidencial de Javier Milei
Después de la jura, el nuevo Presidente salió a las escalinatas del edificio y desde allí pronunció su primer discurso, ante una multitud de seguidores.
Posteriormente, Milei se trasladaba a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la Avenida de Mayo, con lo que recuperaba una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa.
A las 14, en tanto, tendrá lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada el saludo de jefes de Estado, titulares de Casas Reinantes, expresidentes y delegaciones extranjeras, que estará acompañado por Vilarruel y por la designada canciller, Diana Mondino, tras lo cual se realizará la foto oficial, precisó el Gobierno en un comunicado.
Luego, según el cronograma oficial de actividades, a las 17.30 Milei tomará juramento en el Salón Blanco a los ministros que lo acompañarán en la gestión.