gasoducto

Gasoducto: el juez Rafecas aguarda la declaración de Kulfas

La convocatoria para el exmnistro Matías Kulfas es en el marco de la causa sobre las supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Kirchner.

Jueves 09 de Junio de 2022

El juez federal Daniel Rafecas convocó a una nueva junta de expertos, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, y aguarda para este viernes la declaración como testigo del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Rafecas ya había dispuesto una junta de expertos de al menos cuatro empresas distintas para que obtenga detalles técnicos de la licitación del gasoducto, y son aquellas que en la actualidad extraen gas de Vaca Muerta.

Ahora decidió ampliar la convocatoria al citar para el miércoles próximo a un experto de Transportadora Gas del Norte y otro del Sur, junto a dos del Enargas y uno de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Rafecas quiere conocer los aspectos técnicos del pliego de licitación puesto bajo sospecha y de las necesidades de volúmenes de transporte de gas. El magistrado tiene tres denuncias en su poder que surgieron a partir de la renuncia de Kulfas, motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo acusó de hablar en off the record con la prensa y plantar sospechas sobre la licitación en la construcción del gasoducto.

En la audiencia fijada para este viernes, a las 10, Rafecas pretende saber si el ex funcionario detallará las presuntas irregularidades o bien las despejará. La cita es en los tribunales de Comodoro Py. Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas. Asimismo, el magistrado convocó como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto en Enarsa.

Además, el juez dispuso una nueva orden de presentación en la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería. Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son las del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados nacionales opositores Graciela Ocaña y Waldo Wolff, consignó Télam.

El magistrado recibió la primera denuncia y, por eso, su par Ariel Lijo le envió las otras dos, que se hicieron más tarde. Rafecas dispuso también una orden de presentación en la empresa de energía y Desarrollo Productivo, de donde se obtuvo copia digital de la licitación.

Las denuncias fueron presentadas como consecuencia de la renuncia forzada de Kulfas a su cargo en el gobierno. En las tres presentaciones lo que se cuestiona y se pide investigar es el proceso de licitación que hubo por parte de las autoridades de energía y el supuesto direccionamiento en la misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario