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Fin de semana largo: turismo gastó 4.5 mil millones

Alrededor de 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. Se gastaron 4.576 millones de pesos el fin de semana largo, según datos de CAME

Domingo 11 de Julio de 2021

Sin extranjeros y con poco turismo nacional, se gastaron 4.576 millones de pesos el fin de semana largo, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Como turistas y excursionistas, 1,6 millones de viajeros recorrieron el país. El sector funcionó a un 50% de lo que sería esta fecha sin pandemia, pero igualmente estuvo en línea con las expectativas. Los comercios vendieron poco, porque las familias gastaron principalmente en gastronomía y recreación, indicó el reporte.

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Con una estadía media de 2,6 días y un gasto diario per cápita de $2.250, el feriado del Día de la Independencia dejó ingresos directos por $3.217 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron un total de 550.000 turistas que salieron de viaje.

A ellos se le agregaron otro 1.0545.000 de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que desembolsaron en promedio $1.300 cada uno, inyectando un total de $1.358,5 millones directos en los destinos elegidos.

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Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 1.595.000 personas recorrieron la Argentina entre el jueves 8 de julio y el domingo 11, generando un impacto económico directo de $4.576 millones, de acuerdo a un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El fin de semana fue de menor a mayor, y si bien dejó sabor a poco, dado el contexto, no se esperaba más. Hubo provincias como Catamarca y Córdoba que recién permitieron el ingreso de turistas el mismo feriado del viernes 9.

Los requisitos de ingresos en algunos distritos desalentaron a moverse. Especialmente las que solicitaban seguro de viajero, obra social con cobertura local y certificado de Covid-19 negativo con escasa anticipación. En algunos casos, las provincias ofrecían el testeo gratuito.

El tiempo ayudó a muchas regiones, especialmente a la llegada de excursionistas que, viendo el sol y el clima agradable, decidieron salir en un viaje corto sobre la marcha. El resultado podría haber sido mejor sino hubiese sido por la final de la Copa América, entre Argentina y Brasil el sábado, que retuvo a mucha gente en su ciudad a la espera del partido.

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La principal promoción que hicieron en este feriado las provincias fue informar sobre el porcentaje del personal de la salud vacunado, los protocolos, y la evolución del Covid-19 y la inmunización de la comunidad local. El objetivo fue darle seguridad a los turistas y excursionistas.

En el NOA, las provincias firmaron el 1 de julio un convenio de libre circulación para el turismo que incluyó a Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. El pacto contempla una reducción en la capacidad del transporte público y los lugares turísticos, para mantener el distanciamiento social, y exige que se intensifique la limpieza y desinfección de espacios comunes.

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