Organizaciones de la sociedad civil y entidades profesionales volvieron a reclamar la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal, cuyo tratamiento se encuentra previsto para este martes en la Cámara de Diputados de la Nación, en una sesión especial pedida por el oficialismo pero cuyo quórum está en riesgo.
Etiquetado Frontal: piden la sanción de la ley este martes
La Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) alertó en su cuenta de Twitter: "¿Sabes que peligra la votación de Etiquetado Frontal?" y agregó: "Sin la certeza de que todos los bloques políticos asistirán a la sesión del Congreso, se corre el riesgo de que la misma no se realice y, por eso, exijamos que prevalezcan los derechos de la población frente a cualquier discusión partidaria".
A fin de año, si el proyecto no se vota perderá estado parlamentario y la iniciativa volvería a foja cero.
El oficialismo aspira a reunir quórum para tratar esa ley junto con otros proyectos, en una sesión que marcará la vuelta a la presencialidad plena, interrumpida por la pandemia de coronavirus.
Para realizar la sesión especial, el Frente de Todos deberá conformar quórum con sus aliados, ya que Juntos por el Cambio resolvió que debe ser el oficialismo el responsable de reunir el número reglamentario para iniciar la sesión, debido a que el temario forma parte de una agenda que no fue consensuada previamente con la oposición, según dijeron en JXC.
Consumidores Argentinos valoró el acuerdo alcanzado entre diferentes bloques de la Cámara de Diputados para tratar la ley de etiquetado frontal y sostuvo en Twitter que la Argentina está "a un paso de lograr el #EtiquetadoClaroYA gracias al consenso político que priorizó el derecho a la salud". En ese sentido, llamaron a que el acuerdo "se priorice una vez más".
Por su parte, Fundeps Argentina (Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables) señaló en su cuenta de Twitter: "Necesitamos que mañana @DiputadosAR apruebe el #EtiquetadoClaroYA sin cambios ni más demoras".
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina subrayó que con la Ley de Etiquetado se podrá acceder a información más clara y sencilla, elegir mejor lo que se consume y tomar decisiones para cuidar la salud.
"Con las advertencias es posible proteger la salud y prevenir muertes y enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto", tuiteó la OPS/OMS Argentina, y dentro de las advertencias resaltó el exceso de sodio, exceso de grasas y el exceso de azúcares.
El presidente del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, señaló que la ley de etiquetado frontal “es un buen ejemplo para demostrar que aún en medio de un proceso electoral los diferentes espacios políticos podemos avanzar con proyectos que benefician a la gente. Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron”.
En una entrevista radial, el líder de La Cámpora señaló que “es fundamental que nuestra gente pueda saber qué consume, pero también hay que lograr que pueda comprarlo. Esos son los desafíos que tenemos por delante. Somos conscientes de que cuando cumplimos con una demanda, se generan dos nuevas, de eso se trata hacer política”.
El proyecto
El dictamen de mayoría que obtuvo el proyecto en Diputados prevé la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
Además, determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
Por otra parte, el proyecto impulsa la prohibición de emitir publicidad comercial, dirigida a niños, niñas y adolescentes, de productos con sellos de advertencia.
Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.