Secciones
FMI

El Gobierno dice que fue positiva la gestión ante el FMI por el desembolso restante

Macri estuvo en parte del encuentro entre Lipton, Lacunza y Sandleris. La definición se tomará a mediados de octubre, a días de la presidencial

Martes 24 de Septiembre de 2019

La reunión duró unos 40 minutos. El presidente, Mauricio Macri, participó ayer de la parte final de la reunión que mantuvieron el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con David Lipton, quien quedó a cargo del timón del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la salida de Christine Lagarde.

Tras el encuentro, el Gobierno destacó “avances” y el FMI informó que la discusión había sido “constructiva”, pero las negociaciones para sostener el programa argentino y liberar nuevos fondos frescos continuarán en Washington esta semana, y a mediados del próximo mes, cuando falten dos semanas para las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Tras el fuerte revés del gobierno nacional en las PASO y la brutal devaluación que se inició el lunes 12 de agosto, el programa argentino por 57.000 millones de dólares quedó en suspenso, y se postergó un giro de 5.400 millones de dólares que, en el cronograma original, debería haber llegado a la Argentina a fines de septiembre o a principios de octubre.

“Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”, indicó Lipton, en un comunicado difundido por el FMI.

“Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”, agregó, en referencia al encuentro del Fondo y el Banco Mundial que se realizará a mediados de octubre.

Lacunza fue el último en salir del edificio de la reunión, junto a Sandleris. Dijo que hubo “avance” dentro de las conversaciones que se mantienen con el Fondo, y que habían remarcado que el Gobierno había cumplido todas las metas requeridas para acceder al giro pendiente.

“Eso es lo que compete a la Argentina. Después el Fondo tiene un board, un directorio, el líder del directorio es David Lipton. Hoy hicimos nuestra exposición, y quedamos en seguir trabajando”, dijo Lacunza. “Hablamos sobre la marcha del programa que está vigente. Vamos a continuar trabajando en dos semanas en una misión técnica en Washington”, agregó.

El viernes 12 de julio el FMI anunció que finalizó la cuarta revisión del desempeño económico de la Argentina, por lo cual oficializó que enviaría un nuevo desembolso por 5.400 millones de dólares.

Cuando se concrete, el Fondo Monetario habrá enviado al país 44.500 millones de dólares desde que se implementó el plan en 2018, equivalente al 78% del total del préstamo acordado con la administración de Macri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario