Apenas 24 horas después de haber anunciado el aumento de dietas por cerca del 30% para diputados y senadores nacionales, el gobierno de La Libertad Avanza presentará un proyecto de ley para retrotraer estos incrementos suscriptos por los presidentes de la Cámara baja, Martín Menem, y de la Cámara alta, Victoria Villarruel.
El Gobierno daría marcha atrás con el aumento a legisladores
Tras las repercusiones negativas que generó el anuncio del aumento, que llevaría las dietas de legisladores por encima de los dos millones de pesos mensuales, en el bloque oficialista se acordó dar marcha atrás con la medida.
Según lo informó en las redes sociales, el diputado libertario Carlos D'Alessandro le planteó este jueves la preocupación a Menem, quien dio el visto bueno para retrotraer la suba.
El riojano y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario con el gremio del Personal Legislativo, que establecía un incremento del 16% en enero y del 12% para febrero.
Aquel acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, aunque éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso.
Más allá de este ajuste de cerca del 30%, los haberes que perciben los diputados nacionales ya habían registrado un aumento de ese mismo tenor al comparar los recibos de sueldo de enero y febrero.
En enero, el sueldo en mano de un diputado era de 1.567.018,20, mientras que en febrero fue de 1.984.770,96, casi al filo de los dos millones.
LEER MÁS: Aumentaron 30% las dietas a diputados y senadores nacionales
Sin embargo, apenas se conoció la decisión de aumentar las dietas, varios diputados de renombre salieron a respaldar la decisión. Uno de ellos fue el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien habló de un “notorio atraso” en las retribuciones que reciben los legisladores nacionales por el trabajo que realizan y la alta responsabilidad que tienen.
Para el rionegrino, un haber de cerca de dos millones de pesos “es razonable en términos de una responsabilidad pública e institucional”.
También el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, José Luis Espert, salió en defensa de los aumentos.
El diputado de Avanza Libertad y aliado del presidente Javier Milei, justificó el aumento de un 30% en dos meses cuando en el mismo período la inflación acumulada fue del 45%, lo que significa una pérdida en términos reales de 15 puntos.
Además Espert comparó el sueldo que ganan los diputados y senadores respecto de lo que perciben salarialmente cargos de máxima responsabilidad en otras dependencias del Estado.
“Un miembro de la Corte Suprema está en $12 millones; un director del Banco Nación en $7 millones. Si hubiera que aplicar una regla, todos los funcionarios deberían cobrar el sueldo de un diputado”, dijo en declaraciones radiales.