Secciones
Corrupción

El condenado José López fue beneficiado con la excarcelación

El exfuncionario K, condenado por la causa de "los bolsos del convento2, podrá quedar en libertad, si paga una fianza millonaria

Martes 13 de Abril de 2021

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio avaló este martes 13 de abril que el exsecretario de Obras Públicas, José López, sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares, en el marco de la causa que fue condenado por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido con bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

El dictamen del fiscal es a raíz de un pedido de excarcelación solicitado por la defensa de López, que argumentó que la condena de seis años por enriquecimiento ilícito no está firme, y que el exfuncionario lleva detenido cuatro años y diez meses.

López está condenado por esa causa, y está incluido en el programa de protección de testigos e imputados colaboradores al ser "arrepentido" en el caso de los cuadernos de la corrupción.

La petición de excarcelación de la defensa es en el marco de un planteo de libertad condicional, y ahora debe resolver el Tribunal Oral Federal 1 si coincide con la opinión fiscal o no.

Según el artículo 317 del Código Procesal Penal, se establece que "cuando el imputado hubiere cumplido en detención o prisión preventiva un tiempo que, de haber existido condena, le habría permitido obtener la libertad condicional, siempre que se hubieran observado los reglamentos carcelarios".

En ese contexto, el fiscal Osorio valoró el informe del Grupo Especial de Protección del Servicio Penitenciario Federal, el cual el 22 de diciembre de 2020, dijo que "la conducta demostrada por el protegido desde que fue incorporado a este Programa en agosto de 2018, siempre fue de cordialidad y respeto para con el personal asignado a su custodia".

Asimismo, el escrito destacaba que "acato en todo momento al pie de la letra las indicaciones del personal en cuanto a los lineamientos de seguridad, colaborando activamente en las actividades de mantenimiento y limpieza tanto de su sector de alojamiento como de los sectores de uso común".

Osorio consideró que el delito por el cual fue condenado López es de "suma gravedad" y "se suma el cargo jerárquico que revestía en el Poder Ejecutivo de la Nación, y el nivel de instrucción alcanzado -Ingeniero- y por lo tanto la pena aplicada tiene un función retributiva, mas no de resocialización, todo lo cual motivó a este Fiscal a dictaminar negativamente en otros beneficios solicitados por la defensa del imputado".

Pese a eso, el fiscal tuvo en cuenta el plazo que lleva detenido sin condena firme y por ello sugirió al Tribunal una caución real suficiente "para asegurar su sujeción al proceso y proporcional a la gravedad del hecho por el cual fue condenado".

Bolsos de la corrupción

El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo está detenido desde la madrugada del 14 de junio de 2016, cuando fue encontrado tras el llamado al 911 de un vecino, que vio movimientos extraños en un convento de General Rodríguez, al que llevaba bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

Sobre el origen del dinero, López declaró en su momento que la plata "vino de la política", y que lo que llevó al convento no era suyo: "No tiene absolutamente nada que ver la evolución de mí patrimonio". Y agregó: "Lo secuestrado esa noche no me pertenece”.

Perfil aclaró que, a raíz de ese hecho se reabrió el caso por enriquecimiento ilícito por el cual era investigado desde antes y luego se le sumó la sospecha de ser propietario de una lujosa vivienda en Dique Luján, en la localidad de Tigre; y de un departamento en la Capital Federal sobre la calle Las Heras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario