Secciones
Economía

El Central no vendió reservas y el dólar cayó 10 centavos

El billete verde se vendió este lunes a 57,21, en una apertura tranquila de la semana

Lunes 26 de Agosto de 2019

Sin utilización de reservas líquidas, el Banco Central toleró este lunes un suave deslizamiento del tipo de cambio en un escenario regional algo complejo y con un bajo volumen operado. De esta manera, el dólar retrocedió 10 centavos a $57,21 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, en tanto, la divisa se vendió a $57 (en el canal electrónico se consiguió a $56,95).

La caída del billete minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 14 centavos a $55,29 y anotó la cuarta suba consecutiva.

“En un contexto regional complicado y con un derrape del real en Brasil, el movimiento del dólar en la plaza doméstica no tuvo un efecto contagio significativo, manteniendo su fluctuación con suaves deslizamientos alcistas”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Y advirtió que la expectativa de mayor presión sobre los precios se orienta al fin de semana, “cuando el cierre de posiciones propias de cada fin de mes alimente una demanda por cobertura que puede exigir mayor presencia oficial en el mercado”.

Por el lado de la oferta, el BCRA efectuó en el día, por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en contado por un monto total de 60 millones de dólares.

Los precios mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 55,20, cinco centavos arriba del último registro del viernes pasado. Asimismo, los pedidos de compra fueron desplazando la cotización hacia arriba, haciéndoles tocar máximos en los $ 55,41 en los momentos de mayor presión compradora.

Sin embargo, la oferta de divisas mejoró en el segundo tramo del día, logrando diluir parcialmente la presión compradora con un efecto en los precios, que retrocedieron de los máximos previos pero sin poder volver a los niveles del comienzo de la sesión.

El total operado descendió un 22,6% con respecto al viernes, a u$s 377,315 millones.

Cabe destacar que el equipo económico del gobierno se reunió este mediodía con los funcionarios del FMI para analizar la evolución de las cuentas públicas, en función del compromiso asumido por el Gobierno tras la firma del acuerdo stand by.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda y fue encabezado por el secretario de Política Económica, Sebastián Katz, quien detalló el plan impulsado por el flamante gabinete económico para los próximos meses.

En virtud del escenario político tras las elecciones PASO, la delegación del FMI no sólo circunscribirá esta visita a cuestiones vinculadas a la evolución de la economía, sino que tiene especial interés en escuchar las acciones que impulsará el kirchnerismo en el caso de ganar las elecciones presidenciales.

La visión de los funcionarios del órgano crediticio sobre la marcha de la economía argentina será de vital importancia para el desembolso de US$5.400 millones programado para mediados del mes que viene.

Según el macrismo, el FMI aprobará antes de las elecciones del 27 de octubre el desembolso de los aproximadamente u$s5.420 millones que le corresponderían al país por el tercer desembolso pactado.

Dólar en el mundo

El yen trepaba este lunes mientras los inversores buscaban activos de refugio ante la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que golpeó la confianza sobre el panorama de la economía mundial.

El yuan se desplomaba en su cotización internacional presionado por las expectativas de una desaceleración más profunda en China, después de que las dos economías del mundo endurecían sus posiciones en la disputa comercial.

En la cumbre del G7 este fin de semana, el presidente Trump generó cierta confusión al indicar que podría haber tenido una actitud diferente sobre los aranceles. La Casa Blanca aclaró el domingo que esos comentarios se referían a que podría haber subido incluso más los gravámenes para las importaciones chinas.

El dólar bajaba 0,2% a 0,9729 francos suizos, mientras que el oro al contado avanzaba 1,4% a 1.548,93 dólares por onza .

En tanto, los mercados de América Latina reportaban un comportamiento mixto en el arranque del lunes, debido a que si bien recientes declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y China apaciguaron sus tensas relaciones comerciales, los inversores son incrédulos sobre cuánto durará la camaradería.

Las alzas se daban en las plazas mexicanas, con el peso apreciándose un 0,11 y su referencial índice bursátil S&P/BMV IPC valorizándose un 0,16%.

El peso chileno anotaba un repunte de 0,14% y el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago escalaba un 0,44%.

En contraste, la moneda de Brasil, el real perdía un 0,75% y el índice de acciones Bovespa retrocedía un 0,56%.

Tasa de Leliq casi estable

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 74,987% y el monto total adjudicado fue de $321.815 millones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por $197.137 millones, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,987%, siendo la máxima de 75% y la mínima de 74,9%.

La autoridad monetaria efectuó la segunda subasta por $124.678 millones a una tasa promedio de corte se ubicó en 74,986%, siendo la máxima adjudicada de 75%y la mínima adjudicada de 74,9%.

Dólar blue, futuros y reservas

En el mercado informal, el dólar “blue” cayó 50 centavos a $57,50, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 68%.

Mientras que en ROFEX, se operaron u$s541 millones; un 17% menos que viernes. Los plazos más cortos solo concentraron poco más del 40% de los negocios. En ese marco, los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $55,60 y $59,34; con tasas del 40,93% y 76,39%.

“Fin de año finalizó a $70,80 con una tasa de 80,62% y los plazos mostraron bajas promedio de veinte centavos”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por último, las reservas del Banco Central anotaron el viernes su decimonovena caída consecutiva, al ceder en u$s149 millones a u$s58.259 millones. (Ambito)

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario