La Cámara de Diputados de la Nación comenzó a debatir el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo, cuya sanción quedó asegurada dado que el Frente de Todos construyó una mayoría con bloques provinciales y los libertarios. La iniciativa elimina la cuarta categoría del gravamen y crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que sólo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, que hoy representan más de 1.770.000 pesos.
Diputados debate los cambios al Impuesto a las Ganancias
El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó los alcances del proyecto y recordó que “la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores", en referencia a Cambiemos en 2015, y recordó que “finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados”.
“Estamos tratando un proyecto que deja sin efecto el Impuesto a las Ganancias sobre el trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones e incorpora un régimen cedular para grandes ingresos”, explicó el miembro informante del dictamen de mayoría en el inicio del debate en el recinto.
“El proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición”, sostuvo Heller, a lo que añadió: “Dicen que es una medida electoralista, lo que quiere decir que es buena para la gente, ¿Se trata de eso, no? en hora buena que los que somos gobierno tengamos que tomar medidas que benefician a la gente”.
Proyecto para compensar recaudación
Diputados nacionales referenciados en las fuerzas provinciales que gobiernan Misiones, Río Negro, Córdoba y otros electos para asumir en Santa Cruz y Neuquén, junto a peronistas ajenos al Frente de Todos, presentaron este martes un proyecto que propone una compensación a las provincias vía impuesto al cheque, ante la perdida de ingresos por la aprobación de las modificaciones a Ganancias.
Los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández; de Juntos Somos Rio Negro, Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; los de Córdoba Federal, Natalia de la Sota e Ignacio Aresca; los gobernadores electos de Santa Cruz (bloque Ser), Claudio Vidal, y el de Neuquén, Rolando Figueroa (MPN); además del presidente de Identidad Bonaerense, Alejandro 'Topo' Rodríguez, son quienes firmaron la iniciativa.
Para suplir la baja en la recaudación por Impuesto las Ganancias que genera el proyecto que se debate en Diputados, y debido a que el mismo es coparticipable, los diputados proponen en su proyecto que se coparticipe un porcentaje del Impuesto al Cheque, que hasta hoy no es alcanzado por ese sistema distributivo.
Los legisladores que presentaron la iniciativa, y que dieron quórum para el inicio de la sesión, tendrían "el compromiso del Frente de Todos para que el proyecto sea incluido durante el debate del proyecto de Presupuesto 2024", que el viernes pasado ingresó a la Cámara baja.