Día de la Seguridad Peatonal

Dar prioridad peatonal: ¿favor u obligación?

El tercer jueves de marzo se celebra el Día de la Seguridad Peatonal y desde Luchemos por la Vida realizan tareas de concientización

Jueves 17 de Marzo de 2022

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1300 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales. El tercer jueces de marzo se celebra el Día de la Seguridad Peatonal y desde la asociación Luchemos por la Vida brindan estadísticas y pautas para proteger la vida. Como dato: sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón, en tanto de estos últimos, sólo un 10% cruzan correctamente

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En Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1300 peatones murieron en el tránsito. El tercer jueces de marzo se celebra el Día de la Seguridad Peatonal y desde la asociación Luchemos por la Vida brindan estadísticas y pautas para proteger la vida.

En Argentina, se estima que en 2021 cerca de 1300 peatones murieron en el tránsito. El tercer jueces de marzo se celebra el Día de la Seguridad Peatonal y desde la asociación Luchemos por la Vida brindan estadísticas y pautas para proteger la vida.

En Argentina la legislación de tránsito nacional establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay.

Sin embargo, Luchemos por la Vida observó, en un reciente estudio, que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón. Esto desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar. Sólo un 10% de estos cruzan correctamente.

"Es que, en nuestras ciudades, es habitual que los conductores ignoren al peatón. En las esquinas o sendas peatonales, aún con semáforo a su favor, la mayoría de las veces, ¡somos los peatones quienes debemos detenernos y dar la prioridad a los vehículos! y dejar pasar a autos, colectivos, camiones, motos y bicis. Al contrario de lo que sucede en los países exitosos en seguridad vial, donde la prioridad peatonal es absoluta. Más aún, cuando un conductor nos da la prioridad peatonal en las esquinas, en general lo agradecemos con un gesto o una palabra, pero… ¿es razonable agradecer que nos den la prioridad peatonal? Dar las gracias es algo positivo, pero en estos casos, pone de manifiesto que sentimos que nos están haciendo un favor, y no el cumplimiento de una obligación por parte de los conductores y el ejercicio de un derecho como peatones", indican desde la asociación.

Por eso, este año Luchemos por la Vida refuerza la campaña publicitaria de concientización Dale al peatón su prioridad, para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial, en esquinas y sendas peatonales.

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Para acabar con las inaceptables muertes de peatones, en la Argentina se debe lograr:

*Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.

*Reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables, conforme lo está peticionando especialmente este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo, y que por su pedido impulsan en Argentina Luchemos por la Vida junto con Madres del Dolor

*Para alcanzarlo, y proteger la vida de los peatones, solicitamos a intendentes, concejales, gobernadores, y demás autoridades, con carácter de urgente y prioritario:

*Controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal (¡casi no se labran actas por esta grave infracción!) y de las velocidades máximas permitidas, para evitar que continúen estas muertes evitables.

*Legislar la reducción de las velocidades a 30km/h en todas las calles del país

*Señalizar o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.

*Construir: veredas donde no las haya; colocar reductores de velocidad; calles, túneles y puentes peatonales, etc.

*Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes e instalar nuevos donde sea necesario.

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