Crisis: Loma Negra paraliza el horno principal de su planta en Olavarría

Por la crisis, la fábrica Loma Negra paraliza el horno principal de su planta en la localidad de Olavarría. La medida se extenderá hasta fin de año.

7 de mayo 2026 · 21:40hs

La crisis que atraviesa el sector de la construcción sumó un nuevo capítulo con la decisión de Loma Negra de mantener detenido hasta fin de año el horno principal de su planta L’Amalí, ubicada en Olavarría, Buenos Aires.

La medida responde al fuerte descenso de la actividad y al excedente de clínker acumulado durante los últimos meses.

Hay una marcada contracción del empleo asalariado privado en marzo de 2026, acumulando una pérdida de casi 41.000 puestos de trabajo en un solo año.

Crisis del empleo formal: mapa de la caída en el país

De compras por temporada a bolsas semanales: la nueva forma de consumir leña

Leña: de compras por temporada a bolsas semanales, la nueva forma de consumir ante la crisis

LEER MÁS: Paraná vibró con la Muestra de la Construcción

La crisis golpea a Loma Negra

Según confirmó la compañía, actualmente existe stock suficiente para sostener la producción durante un período prolongado, lo que permitió extender la paralización mucho más allá de las habituales tareas de mantenimiento programadas para esta época del año.

El clínker, principal insumo para la fabricación de cemento, comenzó a acumularse como consecuencia directa de la caída sostenida en la demanda vinculada al freno de la obra pública y privada en distintos puntos del país.

La planta L’Amalí es considerada una de las instalaciones cementeras más importantes de Argentina, por lo que la decisión de Loma Negra también genera preocupación en sectores relacionados con la extracción y el transporte de piedra caliza.

El secretario general de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán, vinculó directamente la situación con la reducción de la obra pública nacional.

Stock récord y caída en los despachos

Uno de los datos que refleja la magnitud de la crisis es la acumulación de más de 700.000 toneladas de clínker fuera de los silos de almacenamiento de la planta. La enorme cantidad de material sin procesar evidencia el fuerte retroceso que atraviesa el sector de la construcción.

De acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, los despachos de cemento registraron en abril una caída interanual del 12,7%, consolidando la tendencia negativa observada en los últimos meses.

Fundada en 1926, Loma Negra es una de las principales productoras de cemento del país y posee plantas industriales distribuidas en distintas provincias argentinas.

Además de la fabricación de cemento, la compañía desarrolla actividades relacionadas con el hormigón, los agregados y el transporte ferroviario de cargas, consolidándose como uno de los actores centrales de la industria de la construcción.

La planta L’Amalí, inaugurada en 2021 en Olavarría, fue presentada en su momento como una de las inversiones industriales más relevantes del sector cementero argentino en los últimos años.

Ver comentarios

Lo último

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Ultimo Momento
Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Patronato puso la mira en Unión de Santa Fe

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Gastón Álvarez presentará su proyecto Tonga Udimar en Villaguay

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Murió a los 35 años la actriz Daveigh Chase, recordada por La llamada y Lilo & Stitch

Indec: el costo de construcción subió un 2,7% en mayo

Indec: el costo de construcción subió un 2,7% en mayo

La millonaria cifra que River gastó en los jugadores borrados

La millonaria cifra que River gastó en los jugadores borrados

Policiales
Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Violento episodio en Domínguez: investigan agresión a un hombre en un establecimiento de salud

Violento episodio en Domínguez: investigan agresión a un hombre en un establecimiento de salud

Ruta 14: violento choque entre un camión y una máquina vial

Ruta 14: violento choque entre un camión y una máquina vial

Prisión preventiva y embargo millonario para un narco atrapado en Feliciano

Prisión preventiva y embargo millonario para un narco atrapado en Feliciano

Allanaron un campo en Concordia por trata laboral

Allanaron un campo en Concordia por trata laboral

Ovación
Cavani se va de Boca: rescindirá su contrato

Cavani se va de Boca: rescindirá su contrato

Orgullo para Paraná Rowing: Miranda Lescano Doce fue convocada a la Selección Argentina

Orgullo para Paraná Rowing: Miranda Lescano Doce fue convocada a la Selección Argentina

Mauro Arambarri se convirtió en el nuevo fichaje de River Plate y firmó hasta 2028

Mauro Arambarri se convirtió en el nuevo fichaje de River Plate y firmó hasta 2028

El Turismo Carretera llega a Rafaela con 55 inscriptos

El Turismo Carretera llega a Rafaela con 55 inscriptos

Gran actuación entrerriana en el Nacional U14 de atletismo

Gran actuación entrerriana en el Nacional U14 de atletismo

La provincia
Peña, música y propuestas familiares para inaugurar la Plaza Primera Junta

Peña, música y propuestas familiares para inaugurar la Plaza Primera Junta

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

Agredieron al intendente de Pueblo Brugo

El Mundial llega a la pantalla del Cineclub Noble con un nuevo ciclo de películas

El Mundial llega a la pantalla del Cineclub Noble con un nuevo ciclo de películas

Más de 130 artistas participaron de una presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Más de 130 artistas participaron de una presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Exalumnos de la Escuela Normal Superior José María Torres repudiaron hechos vandálicos en el mausoleo

Exalumnos de la Escuela Normal Superior José María Torres repudiaron hechos vandálicos en el mausoleo

Dejanos tu comentario