Secciones
Bajante

Corrientes cerca de su mayor bajante en 120 años

La altura del río en la vecina provincia no tiene antecedentes en más de un siglo. La represa Yaciretá no espera repunte en lo venidero y la bajante seguirá.

Martes 29 de Junio de 2021

La extraordinaria e histórica bajante del río Paraná de los últimos meses, recrudecida en las últimas semanas, impacta no solamente en la costa entrerriana sino también río ariba, donde se anotan registros sin precedentes en más de un siglo. El Paraná muestra en Corrientes una bajante extrema, que acerca el registro actual al peor promedio mensual en 120 años, según informó este lunes la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

bajante rio hernandez 2.jpg

La compañía hidroeléctrica, ubicada en la ciudad correntina de Ituzaingó, indicó que en lo que va de junio el caudal afluente promedio es de 6.200 metros cúbicos por segundo. "Para tomar una referencia, el caudal afluente promedio para el mismo mes de la serie 1901-2020 es 12.625 metros cúbicos por segundo", comparó la empresa y subrayó: "queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente".

En ese sentido, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) emitió este lunes un comunicado en el que precisó que "el río Paraná se acerca al registro histórico mínimo", basado en datos del Instituto Nacional del Agua (INA).

LEER MÁS: Bajante: "Estas situaciones extraordinarias se dan cada 30 o 40 años"

Tanto la EBY como el ICAA coincidieron en señalar que no hay pronósticos de repunte en lo inmediato, dada la escasez de lluvias en las cuencas de aporte al río Paraná en los próximos días.

Mayo promedió los 7.000 metros cúbicos por segundo y resultó ser el caudal medio mensual de menor afluencia de los últimos 50 años (serie 1971- 2020) con apenas el 51 por ciento del valor promedio durante ese periodo. Pero, además, mayo resultó ser "el segundo valor de caudal medio mensual más bajo de los últimos 120 años (serie 1901-2020) luego del registrado en mayo de 1914, con 6.800 metros cúbicos por segundo", explicó Yacyretá.

En la capital correntina el Paraná mide 44 centímetros de altura según indica la Prefectura Naval Argentina, que tiene para esa ciudad un nivel de alerta de 6,5 metros y de evacuación, de siete metros.

bajante río paraná 6.jpg

En tanto que en la localidad correntina de Itá Ibaté el río registra apenas 20 centímetros, en Empedrado 29 y en Bella Vista, 39.

Río abajo, en las costas de Entre Ríos, el nivel se mantuvo este lunes en La Paz (47), Santa Elena (83) y Hernandarias (43), creció dos centímetros en Paraná (se ubicó en 7 por debajo del cero) y sostuvo altura en Diamante (18) y Victoria (1.14 metros). En Entre Ríos estas cifras representan la bajante más pronunciada en 70 años.

LEER MÁS: Bajante del río: Bahl le pidió a los vecinos reducir el consumo de agua

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario