subsidios

Colectivos: $16.000 millones de Nación para provincias

Luego de los reclamos de gobernadores por más fondos, el gobierno nacional aumentó en $16.000 millones los subsidios para los colectivos de las provincias.

Lunes 27 de Junio de 2022

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó este lunes un nuevo aumento en los subsidios a las provincias en el marco del “Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país”. Entre julio y octubre el Gobierno nacional destinará $16.050 millones para subsidiar el boleto de los colectivos en las provincias, incluida Entre Ríos, con el objetivo de alcanzar los 46.000 millones durante 2022.

Colectivos (Mateo Oviedo).jpg
Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

Servicio. Pasadas las 15 volvieron a circular los colectivos urbanos.

La Resolución 401/2022, firmada por el titular de esa cartera, Alexis Guerrera, estableció un monto mensual de hasta $3.850 millones para julio, agosto y septiembre, mientras que en octubre la cifra trepará a $4.500 millones.

En caso de que alguna provincia, voluntaria o involuntariamente, no adhiera a la denominada “Adenda II al convenio 2022” en los próximos 30 días, el Ministerio podrá suscribir de manera directa con los municipios que lo soliciten.

El aumento de subsidios alcanza a 23 provincias pero no incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es privilegiada, según vienen denunciando los mandatarios, con el reparto de fondos nacionales para reducir el costo del pasaje de los colectivos para sus vecinos.

LEER MÁS: Gobernadores plantean boleto federal y equidad en subsidios

La nueva medida oficial se oficializó, además, dos días después del encuentro de la Liga de Gobernadores en Chaco. El grupo compuesto por mandatarios peronistas y aliados del gobierno nacional se ha pronunciado en varias ocasiones con reclamos a la administración de Alberto Fernández por una distribución más federal y equitativa de recursos para el transporte.

Ahora volvieron a la carga con la misma exigencia. "Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos", expresa el documento que emitieron tras encontrarse en Resistencia.

LEER MÁS: Gobernadores pidieron a Nación resolver la falta de gasoil

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario