Documento y respaldo a nueva ley

Gobernadores plantean boleto federal y equidad en subsidios

Dieciséis gobernadores, entre ellos Bordet, reclaman al Gobierno y quieren que el Congreso modifique el 85% para AMBA y solo 15% para el resto del país.

Viernes 27 de Mayo de 2022

Dieciséis gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, suscribieron un documento que reclama por la federalización de los subsidios del transporte. El reclamo no es nuevo: a principios de año el tema fue puesto en agenda, en medio de la puja y quita de fondos del gobierno nacional al Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, no hubo avances y consecuencia de ello, una negociación paritaria volvió a poner en crisis la situación del transporte público del interior del país.

La salida transitoria fueron mayores subsidios, y promesas de nuevos aportes. Por eso, ante la inflación, suba de costos operativos del servicio público y la necesidad de no exponer a los pasajeros al costo real de los pasajes, los gobernadores están impulsando una ley en el Congreso Nacional.

La nota exige un “boleto federal” , impulsando criterios de distribución equitativa de los recursos que la Nación aporta al transporte de pasajeros, tanto del AMBA como del interior del país. Mientras en Capital Federal el boleto urbano cuesta 18 pesos, en todas las provincias el valor promedio es el triple, o más.

Más del 80% de los recursos se asignan al Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que todo el resto de las provincias sólo recibe el 15% de los fondos.

Los 16 mandatarios peronistas –con la exclusión del cordobés Juan Schiaretti– expresaron “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores” y pidieron un debate público en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias “que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio de la República Argentina”.

El documento avalado por los gobernadores de San Juan, La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta y Chaco.

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Hace un mes, los secretarios de Transporte de todas las provincias del país se reunieron en el Comité Federal del Transporte (Cofetra).

Desde allí, instaron al gobierno nacional “para que la distribución de subsidios sea igualitaria o al menos que contemple las realidades en base datos objetivos del transporte en todo el país”. Y en el documento quedó expresada la “necesidad de la conformación, por parte de Nación, de ámbitos e instrumentos en el que se garanticen la previsibilidad en los montos, plazos y criterios de distribución de los recursos económicos y técnicos”.

Apoyo

Los 16 gobernadores avalaron el proyecto que ingresó la semana pasada en el Congreso Nacional, que consta de 15 artículos. Establece un un único Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, para diferenciarse del actual esquema, en que hay una partida para AMBA, y otra para todo el interior.- Además, declara esencial el servicio de transporte.

La iniciativa es autoría de los senadores sanjuaninos Cristina López y Rubén Uñac, y el tucumano Pablo Yedlin.

En tanto, se asignan unos 360.000 millones de pesos para este año, con destino a ser distribuidos en todo el país. Los criterios para ese reparto son cantidad de colectivos afectados al servicio, kilómetros recorridos y cantidad de empleados, con un máximo de tres por colectivo.

Otro artículo de la normativa recientemente presentada prevé que en el plazo de un año se implemente el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) tenga implementación en todo el territorio nacional. Por otra parte, se fijan las tarifas diferenciales para todas las jurisdicciones, y se garantiza que la tarifa diferencial del gasoil será para todas las empresas del país por igual.

El planteo se conoce pocos días después de la transitoria solución a la paritaria de los trabajadores, que evitó que el transporte urbano se paralice 72 horas en todo el país.

El conflicto gremial se sorteó, pero no los mayores costos que afrontan los sistemas del interior del país, en detrimento del AMBA.

Por ello no resultó extraño el pedido de Buses Paraná, ante la Municipalidad de Paraná –que difundió UNO días atrás–, para que se efectúe una revisión del cuadro tarifario de boletos. Más allá de un aporte extraordinaria otorgada para hacer frente a la suba salarial, en distintas jurisdicciones se fueron avanzando en nuevos aumentos de boletos.

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