Cocaína adulterada: Como está compuesta la banda de El Paisa

"Soldados", "satélites" y "choferes" de una banda narco presuntamente dirigida desde la cárcel involucrados en la venta de cocaína adulterada
5 de febrero 2022 · 17:43hs

La muerte de 24 personas ocurrida esta semana por la ingesta de cocaína adulterada puso en evidencia el accionar de una banda narco presuntamente dirigida desde la cárcel y encabezada personalmente en al menos tres puntos distintos del partido bonaerense de San Martín por "El Paisa", uno de los detenidos por traficar drogas en esa zona e investigado por esos fallecimientos y la intoxicación de decenas de víctimas. Está señalado como el sucesor del detenido narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

Fuentes judiciales informaron a Télam que dentro de esta estructura estaban los "soldados" que custodiaban los lugares de acopio de las drogas y a los vendedores; los "satélites" que alertaban sobre la presencia de personas extrañas; los organizadores de la fila de compradores; y los "choferes" que transportaban el estupefaciente y el dinero producto de la comercialización ilegal del mismo.

La policía realizó un operativo en barrio Mosconi de Paraná y detuvo a dos vendedores de drogas. Secuestraron 750 bochitas de cocaína.

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

El Ministerio Público Fiscal de Concordia investiga las circunstancias en que la menor tuvo acceso a la cocaína 

Internaron a una nena de cuatro años que consumió cocaína

cocaina audlterada.jpg

"El Paisa", identificado como Joaquín Aquino (33), de nacionalidad paraguaya, ya estaba en la mira de la justicia desde fines del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitó una serie de medidas para detener a una banda narco que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas del partido de San Martín.

Se trata de un territorio que fuera dominado por el condenado como narco y excandidato a intendente Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, actualmente preso, y en el que la semana pasada murieron casi la mitad de las víctimas fatales que consumieron la cocaína comprada principalmente en la "Puerta 8" de Loma Hermosa, en el vecino partido de Tres de Febrero.

Según la pesquisa de la Procunar, la banda del "Paisa" tenía distintos puntos de venta y este se encargaría de recaudar el dinero proveniente de la venta de drogas.

Para tales fines, y para evadir el accionar de la Policía y la Justicia, el sospechoso alternaba de viviendas, todas ellas ubicadas en el interior de la Villa Loyola, de la localidad de Villa Concepción, en San Martín.

EL PAISA cocaina adulterada.jpg

Además, Aquino estaba prófugo ya que violó los términos de la excarcelación bajo caución juratoria otorgada en junio de 2020 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín en el marco de otra causa penal.

Para los pesquisas, "El Paisa" respondería a las órdenes de Max Alí Alegre, alias "Alicho"; y de Blas Adrián Gómez, apodado "Gordo Blas", ambos detenidos en la cárcel federal de Villa Devoto por tráfico de estupefacientes agravado y tenencia ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

A su vez, "Alicho" sería uno de los capos narco de la zona de San Martín junto a "Mameluco" Villalba y Javier Alejandro "El Rengo" Pacheco, este último detenido en mayo del año pasado en Parque Leloir como acusado de liderar la venta de drogas en el oeste del conurbano, lo que le habría permitido reunir una fortuna, aunque él asegura que es un empresario de la construcción.

pacientes de alta cocaína adulterada 2.jpg

"Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de 'Mameluco', cayó el hijo y luego diferentes cadenas", dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a Aquino.

Por su parte, "Alicho" y "Gordo Blas" manejarían la organización criminal desde prisión, para lo cual contrataban un número indeterminado de personas, entre ellas los denominados "satélites" y "soldados".

De acuerdo a los investigadores, "El Paisa" actuaba como "Segundo Jefe" y no solo compró varios inmuebles dentro de Villa Loyola para ir alternando de domicilio, sino que también expulsó por la fuerza a otros vecinos para apoderarse de sus viviendas.

Las tareas encubiertas de los pesquisas permitieron sospechar que Aquino concurría los mediodías a Villa Sarmiento a bordo de un Ford Focus y permanecía cerca de uno de los pasajes donde se comercializaba tanto cocaína como marihuana.

En el ingreso de ese pasaje, los detectives observaron que se disponían distintas personas en horarios rotativos con el fin de organizar la entrada de los compradores, a los que hacían pasar de a uno mientras el resto esperaba en la vereda.

Puerta 8 narcotrafico.jpg

Mientras que debajo de Aquino estaría su "chofer", Alberto Ramón Medina, a quien también se lo vio en ese lugar y sus alrededores a bordo de una camioneta, y que fue detenido esta semana junto al "Paisa" por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, en función del requerimiento de la Procunar. Y al seguir este vehículo, los investigadores registraron el recorrido que este conductor hizo por distintos lugares sospechosos en los que interactuaba con los "soldados" y "satélites".

Por ello, los pesquisas creen que este acusado era chofer para la distribución de los estupefacientes y/o posible recaudador en dicha organización, y estaría en pareja con Mónica Altamirano, otra de las detenidas como acusadas de integrar la misma organización criminal. Y lo mismo ocurriría con la también detenida e imputada Aldana Benítez, pareja de Aquino, y quien participaría del control de la venta de drogas en la Villa Loyola, donde los pesquisas localizaron una vivienda conectada por un pasillo con el domicilio de Medina y en la que se cree acopiaban los estupefacientes que luego se vendían tanto allí como en Villa Sarmiento y Villa 18.

Y cuando no estaban presentes Aquino ni Medina, había una "mano derecha" que verificaba personalmente la presencia de los vendedores, que se comercializara la sustancia habitual y al precio establecido, que los "satélites" estuvieran en sus respectivos puestos, y de abrir los lugares donde se ocultaban las "bombas", como suelen llamar a las bolsas de nylon de cincuenta dosis listas para la venta.

Miguel Ángel Mameluco Villaba 1.jpg

"Mameluco" en prisión aguarda ser juzgado por el caso Candela

Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, antecesor de un señalado narco del partido de San Martín detenido esta semana como sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas, había sido condenado a 27 años de prisión por lavado de activos y tráfico de droga, y será juzgado como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido en un presunto ajuste entre bandas.

En pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, "Mameluco" había pedido que le otorguen prisión domiciliaria, pero la justicia rechazó el planteo porque no integraba la población de riesgo, por lo que permanece alojado cumpliendo su pena.

La Cámara Federal de Casación había confirmado en octubre del 2019 la condena para Villalba por lavado de activos y tráfico de droga.

"Mameluco" fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis, un departamento y una camioneta de alta gama, entre otros.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín lo halló en 2018 culpable de "lavado de activos de origen ilícito" y lo sentenció a seis años de prisión; pero como ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes, le fijó una pena única de 27.

Miguel Ángel Mameluco Villaba 2.jpg

Villalba había sido condenado en 2014 por el TOF 3 del mismo Departamento Judicial, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de Septiembre de Billinghurst.

En aquella ocasión, el tribunal acreditó que "Mameluco" incluso comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico.

En ese juicio, su hermano Luis Alberto Villalba fue condenado a seis de seis años, al igual que Iván Gabriel Villalba, hijo de "Mameluco".

"Porque me metí en la política fui juzgado y condenado", sostuvo durante una audiencia en 2019 cuando pidió una reducción de la pena.

En el 2004 fue condenado por el TOF 4 de San Martín a 12 años de prisión y tras ser excarcelado se presentó sin éxito como candidato a intendente de ese partido bonaerense.

En aquel momento, en la Villa 18 actuaba la banda de "Mameluco", quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 (13 días antes del secuestro de Candela) por la Policía Federal.

Por ese crimen, será juzgado este año por un tribunal de Morón junto a un expolicía y otras dos personas, como partícipes del crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido de Hurlingham, en el marco de un presunto ajuste narco.

Alicho El rengo Pacheco y el Gordo Blas.jpg

"El Rengo" Pacheco

Javier Alejandro Pacheco, alias "El Rengo", está procesado con prisión preventiva junto a su esposa, el hijo de ambos y otras nueve personas como acusados de integrar una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y el lavado de activos en el partido bonaerense de San Martín, aunque él asegura que es un empresario de la construcción y que es una "causa armada por la policía".

Pacheco (48) está detenido desde mayo pasado a disposición de la Justicia Federal de Morón, que le trabó un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes.

En su descargo, "El Rengo" se describió como un "maestro mayor de obras" y "empresario de la construcción", aunque al ser detenido en un lujoso domicilio de Parque Leloir se hallaron 11 autos de alta gama y miles de dólares en efectivo.

A su vez, el imputado también se despegó del caso de Ariel Ricardo González (35), el efectivo de la Policía Federal asesinado de ocho balazos en julio pasado, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.

En ese hecho, los pesquisas hallaron un mensaje mafioso en el asiento del acompañante de la camioneta en la que apareció asesinado el policía en la que rezaba "Rengo Pacheco 10 millones por mi acá tenés tus 10 millones atentamente San Martín".

De acuerdo a las fuentes judiciales, Pacheco comenzó a ser investigado en octubre de 2020 y luego se determinó que ocupaba "una importante vivienda residencial" en el partido de Moreno y que tenía otros domicilios en la localidad de Billinghurst, de San Martín, a unos 200 metros de la Villa 9 de Julio, en la que se cree comercializaba cocaína y marihuana.

Según el procesamiento dictado por el juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, "al menos desde el mes de enero de 2018 y hasta la actualidad Javier Alejandro Pacheco detentó el rol de organizador y financista de la estructura criminal", la cual funcionó "con distribución de roles y funciones" en "los partidos de San Martín, Merlo, Moreno".

Mientras que el día que se dio a conocer su arresto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que el acusado había tomado el control de la venta de drogas en el asentamiento 9 de Julio luego de que fuera detenido y condenado por ese delito el capo narco de esa zona, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba.

Ver comentarios

Lo último

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

Ultimo Momento
Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

Enacom: cierran delegaciones y habrá 500 despidos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Crisis diplomática con Colombia: Gustavo Petro expulsó al embajador argentino

Policiales
Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Concordia: detuvieron al segundo sospechoso de matar a tiros a un joven

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

La provincia
Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

Proponen declarar la emergencia sanitaria por dengue en Paraná

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

La Mesa de Enlace acepta pagar hasta 140% de Inmobiliario

Dejanos tu comentario