Secciones
Negocios incompatibles

Citaron a indagatoria a Aranguren y a Laura Alonso

El exministro de Energía y la titular de la Oficina Anticorrupción, enfrentan la denuncia por, supuestamente beneficiar a Shell

Viernes 18 de Octubre de 2019

El exministro de Energía Juan José Aranguren y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fueron citados a declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se intenta determinar si el extitular de Shell benefició a la petrolera durante su paso por la gestión pública y fue encubierto.

Durante los primeros meses de la gestión de Macri, fueron muchas las criticas contra Aranguren debido a que tenía unos 16 millones de pesos en acciones de la compañía petrolera Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre del 2015, antes de asumir su cargo en el gobierno de Cambiemos. Para el exministro no existía incompatibilidad de funciones.

En septiembre de 2016, Aranguren decidió desprenderse de esas acciones. Para Alonso, esa decisión despejó "todo tipo de sospechas".

Además, la funcionaria había destacado la decisión del presidente Mauricio Macri, que a través del decreto 1006 aceptó que Aranguren no intervenga durante su gestión en todas las actuaciones que estén relacionadas con Shell. "El presidente reguló la situación", señaló Alonso.

La denuncia

Los diputados del Frente de Todos Rodolfo Tailhade y Martín Doñate fueron quienes presentaron la denuncia contra de Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública, y contra Alonso, por encubrir la situación.

La demanda recayó en el Juzgado Federal N° 9, a cargo de Luis Rodríguez, quien dispuso que Aranguren y Alonso sean indagados el 20 y 21 de noviembre, respectivamente.

Consultados por LA NACION, fuentes cercanas a la titular de la OA dijeron que aún no fueron notificados del llamado a indagatoria. "Esperaba que hicieran alguna operación en la previa al debate del domingo y las elecciones", dijeron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario