Este martes a las ocho se inició de forma virtual una sesión ordinaria de la legislatura de la provincia de Chubut para tratar la derogación de la ley de zonificación minera, que causó disturbios y gran malestar de los vecinos en la provincia. Vecinos de Rawson y activistas ecológicos permanecieron en las calles en vigilia, a la espera del resultado de la reunión entre los funcionarios. La sesión de la Cámara de Diputados Local dispuso la medida de forma unánime.
Chubut: quedó sin efecto la ley de megaminería
Ayer, el gobernador Mariano Arcioni anunció la suspensión de la ley que se votó el pasado miércoles y el llamado a un plebiscito ciudadano "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema. Asimismo, Arcioni pidió a los vecinos "abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud".
Respecto a la declaración del gobernador, Cristina Agüero, activista de la asamblea 'No a la Mina en Chubut' afirmó que "el plebiscito ya lo estamos haciendo en las calles gratis y la respuesta es no. Rechazamos que el gobernador quiere hacer uno nuevo porque nosotros ya nos expresamos".
El proyecto fue profundamente rechazado y se llevó adelante en un marco de enfrentamientos y represión que recibió el repudio por diversos ámbitos políticos, sindicales e incluso representantes de la Iglesia en la región. Desde el miércoles se realizaron múltiples movilizaciones en Rawson, Puerto Madryn, Trelew, Esquel y otras localidades que terminaron con daños materiales múltiples edificios públicos, incluyendo el incendio a la redacción del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew. La ley de zonificación minera había sido aprobada con 14 votos afirmativos y 11 negativos.