Secciones
Buenos Aires

Cepo a la carne: se reúne Domínguez con la Mesa de Enlace

El martes a la tarde, habría anuncios. El ministro de Agricultura convocó a los referentes del campo, para analizar los pasos a seguir con el cepo a la carne

Domingo 26 de Septiembre de 2021

La situación con el mantenimiento del cepo a las exportaciones de carnes, parece ser que es insostenible para el gobierno nacional, sobre todo luego de las dura derrota sufrida en el país, en las elecciones Paso. Se abrió el diálogo que terminaría con el posible levantamiento de las medidas restrictivas en favor del campo.

Ahora el Gobierno tiene previsto aflojar el cepo a las exportaciones de carne vacuna, un reclamo del campo que ya lleva varios meses, pero que hasta ahora no tuvo mayores modificaciones.

El Gobierno está ahora dispuesto a ceder ante los reclamos de los productores, y se avanzará hacia una normalización del ritmo de las ventas al exterior.

En este camino fueron durante la semana pasada los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y del Ministerio de Agricultura, ahora conducido por Julián Domínguez, que mantuvieron dos encuentros.

Allí se plantearon diferentes puntos de vista respecto de la efectividad que tenía el cierre parcial de las exportaciones, en tanto que los representantes del Gobierno apuntaron a la importancia de que se disparen los precios de la carne.

Lo que todavía no está del todo claro es en qué medida se dará esa apertura, y aquí entra a jugar el posible costo político que se juegue en cada camino que se pueda tomar.

Cuando impuso las limitaciones a las exportaciones de carne vacuna el Gobierno dijo que una de las principales causas por las que hacía esto tenía que ver con bajar el precio de la carne en el mercado local, algo que apenas se llegó a ver en los últimos meses.

De hecho, desde Casa Rosada mostraron como un logro la muy leve baja que se registró en los precios en góndola del 1% en julio y del 1,4% en agosto, según mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Sin embargo, la propia entidad advirtió que esto tuvo que ver con una "sobreoferta artificial" generada por el cierre parcial de las exportaciones, por lo que no se trataba de una baja "real".

De eliminar las restricciones de golpe, y sin que todavía se vea una caída importante en los precios, el Gobierno estaría yendo contra su propio discurso, por lo que pocos apuestan a que se normalizará el mercado de golpe.

Las restricciones actuales corren hasta fines de este mes, y se aprovecharía ese corte para encarar una etapa de reencarrilamiento de las exportaciones, aunque sería de forma progresiva hasta fin de año.

En la previa de las PASO, la idea del Gobierno era clara: las barreras exportadoras continuarían bajas hasta fin de año, incluso pese a la evidente molestia del campo, que en las últimas semanas había comenzado a programar un nuevo paro en la comercialización, además de iniciar acciones judiciales.

Días de noticias

Entre el lunes y el martes, habrá anuncios desde la Casa Rosada. En la nueva movida del Gobierno, no se descarta que el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, den a conocer el fin de las restricciones a las ventas de carnes al exterior. Para ello, se confirmó a UNO, que los referentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace, fueron convocados para el martes a las 18 al Ministerio de Agricultura y Ganadería para ser notificados de las nuevas resoluciones oficiales.

No se descartó que en el encuentro oficial, tambien participen los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario