Secciones
Entre Ríos

Así fue el paso de la manga de langostas por Corrientes

Se emitió un alerta por la llegada de la manga a Entre Ríos y se pidió a la comunidad agropecuaria estar alertas y comunicar la aparición. Dónde comunicarse

Viernes 26 de Junio de 2020

Una manga de langostas viene descendiendo desde hace un mes, desde Paraguay. Las temperaturas cálidas y el viento norte posibilitaron que atravesaran Santa Fe.

Ante esta situación, el gobierno de Entre Ríos y el Ministerio de Agricultura de Brasil emitieron un alerta ante la posible llegada de la plaga. Desde el Senasa señalaron que, debido a las bajas temperaturas, la manga no se ha desplazado, al menos a grandes distancias, de las cercanías de Sauce, Corrientes.

langostas2.jpg

Las autoridades trabajan para monitorear a la las langosta y realizar tareas de control. En estos momentos, la manga se encuentra en lugar inaccesible para los trabajadores del Senasa. Por este motivo, Corrientes puso a disposición un avión para realizar los tratamientos.

Embed

“Solicitamos a los productores de la zona que si tienen información sobre la plaga se contacten con el Senasa. Si estamos más comunicados, estamos mejor preparados”, señalaron desde el organismo.

langosta.jpg

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos emitió un alerta a los productores de la zona norte de la provincia, sobre la posible llegada de la manga de langostas.

Si bien se aclararó que la langosta sudamericana -Schistocerca cancellata serville- no reviste riesgo para las personas, la misma se alimentan a su paso de vegetales, motivo por el cual se alerta a dueños de campos y productores de la zona norte de la provincia.

El domingo se desplazó en la provincia de Corrientes, en dirección sudeste desde el Paraje Marucha -en las inmediaciones de Goya-, hacia la localidad de Sauce. Por la tarde se produjeron cambios en la dirección del viento retomando hacia el norte, sin llegar a tocar suelo entrerriano. Mientras que el lunes mañana, el clima amaneció fresco, con viento en dirección norte a noroeste, lo que ayudaría a hacer frente al avance de la manga hacia nuestra provincia, por lo que resulta importante seguir de cerca su evolución.

El Ministerio de Producción a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería está trabajando en forma conjunta con el Senasa, delegación Entre Ríos, la EEA INTA Paraná, siguiendo la evolución y el desplazamiento de esta especie.

En ese sentido, se solicitó a la comunidad agropecuaria -productores, profesionales de la agronomía, funcionarios de municipios y comunas, que realicen tareas rurales en el norte de la provincia-, que estén alertas ante la primera aparición de ejemplares de langostas.

Para esto, el Senasa cuenta con una línea gratuita a dónde llamar: 0800- 999-2386, o bien dar aviso a través de un correo electrónico acridios@senasa.gob.ar .

https://twitter.com/republicadectes/status/1275903823916290048

Características

Según un informe del INTA, los adultos tienen el aspecto típico de una langosta y son de gran tamaño. El macho llega a medir alrededor de entre 28 a 49 milímetros; y la hembra entre 39 a 66 milímetros. Su coloración generalmente es castaño a verde oliva, presentando en determinados momentos del año, una coloración rojiza.

La langosta tiene dos modos de vida o fases: Una como insecto aislado y otra como masa gregaria, formando lo que se denomina como las famosas “mangas” en función de la densidad poblacional y otros factores ambientales como la temperatura, humedad, alimento. Esta última modalidad es la que provoca los mayores daños en los cultivos y pasturas siendo muy difícil su control. El aspecto de los individuos - coloración, tamaño-, cambia de manera considerable según la fase en la que se encuentren. Los individuos en fase gregaria normalmente presentan una coloración más rojiza.

Embed

En lo que respecta a Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) informó que la manga aún no llegó a este país. En este sentido, Brasil emitió una ordenanza que declara un estado de emergencia fitosanitaria en Río Grande do Sul y Santa Catarina que tiene un carácter preventivo. “Tiene como objetivo permitir una movilización más ágil de los recursos humanos y financieros para promover el control eventual de la plaga”, informaron los funcionarios del país vecino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario