El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, se refirió este jueves a las negociaciones que lleva adelante la Argentina para reestructurar deuda externa por un monto superior a los 65.000 millones de dólares y dijo que "sería gravísimo" no alcanzar un acuerdo con los acreedores privados, mientras que le recomendó al presidente Alberto Fernández "no pelearse con el campo".
"Alberto que no se pelee con el campo, que no rompa con Brasil y que arregle la deuda"
“Ojalá que tenga suerte en las negociaciones por la deuda. Si no se saca esa argolla del cogote, es gravísimo. Si logra atemperar ese dilema, yo confío en la Argentina. Y que no cometa el error de pelearse con el campo”, manifestó el referente del Frente Amplio.
Mujica realizó esas declaraciones en la fase final de las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para tratar de acercar posiciones con los tenedores de bonos emitidos bajo ley extranjera.
Y su recomendación al presidente Fernández para que no abra un frente de conflicto con el sector rural se produjo tras las nuevas tensiones que se generaron entre el Gobierno nacional y los representantes de las principales entidades que integran la denominada Mesa de Enlace a partir de las reforzadas retenciones.
En declaraciones a Radio Carve, el ex mandatario uruguayo también se refirió a la decisión de la Casa Rosada de diferenciarse de la postura de sus pares del Mercosur en las negociaciones de libres comercios con otros países.
Al respecto, el expresidente negó que esa postura sea un primer paso para abandonar el bloque regional y manifestó: "No creo que lo soporte. Yo creo que necesita un respiro interno. Va a vivir un período de cierto proteccionismo para aprovechar la capacidad de inversión que tiene, que está paralizada. Lo necesita como un cuarto de hora para que respire un poco la economía, pero no se puede volver a 1960", opinó.
Mujica dijo que además "la ruptura del comercio con Brasil es insoportable para la Argentina en este momento".