Secciones
Alberto Fernández

Alberto Fernández finalizó una gira "muy productiva"

En un vuelo de Aerolíneas Argentinas, Alberto Fernández emprendió el regreso, tras reunirse con mandatarios de Portugal, España, Francia, Italia y el Papa.

Viernes 14 de Mayo de 2021

El presidente Alberto Fernández emprendió este viernes desde Roma el viaje de regreso a Buenos Aires, al concluir una gira por Europa que comenzó el domingo pasado en Portugal y continuó por España, Francia e Italia. Antes de iniciar el retorno destacó los apoyos recibidos de los mandatarios a los que visitó, acerca de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y calificó como "muy productiva" la recorrida.

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas salió a las 0.23 hora local (19.23 de la Argentina) desde el aeropuerto Leonardo da Vinci, ubicado en la comuna romana de Fiumicino. La comitiva estuvo conformada el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En tanto, la primera dama, Fabiola Yañez, permanecerá en Roma para participar el jueves próximo de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la que estará presente el papa Francisco.

En sus declaraciones a los medios argentinos, Alberto Fernández resaltó el compromiso expresado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, para que la propuesta argentina de eliminación de sobretasas se trate en la próxima reunión del G-20 en su país. "Me parece que eso ya de por sí es mucho", dijo el Presidente.

Luego destacó que ese gesto se suma al del presidente francés, Emmanuel Macron, de atender las "necesidades" argentinas ante el Club de París, y al "acompañamiento" del primer ministro portugués, Antonio Costa, y del presidente español, Pedro Sánchez". Adelantó que la semana próxima se comunicará con la canciller alemana, Angela Merkel, y, así "ya el escenario europeo quedará cubierto".

"No me gusta autocalificarme, porque suena feo, pero me voy muy, muy contento", manifestó el presidente Alberto Fernández a la prensa.

Embed

Con el FMI

Alberto Fernández calificó como "constructiva y franca" a la reunión de una hora y media que mantuvo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le manifestó su intención de llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" sobre la renegociación de la deuda, sin que se le "exija mayores esfuerzos al pueblo argentino", contó el mandatario.

"Ella es muy consciente de la situación que vive el mundo, que vive América Latina y de la situación argentina en América Latina. Ahora, esto es una negociación; todo finalmente queda reducido a eso", agregó el jefe de Estado.

Embed
Embed

"Planteé la necesidad de reducir las sobretasas y de extender los plazos de los programas para evitar que el pueblo argentino prolongue los muchos esfuerzos que debe hacer por la irresponsabilidad de quienes nos gobernaron", escribió más tarde el presidente en Twitter.

La propia Georgieva respondió -al retirarse de hotel- que fue "gratificante conocer al Presidente finalmente en persona". Tras evaluar la reunión como "muy constructiva", relató: "Discutimos la situación en la Argentina y lo que pasa en la región. Nuestros equipos continuarán trabajando para arribar a un programa".

LEÉ MÁS: Fernández dijo que Georgieva es "comprensiva" con Argentina

Paralelamente, en otro salón, se reunieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack.

Por otra parte, Fernández mantuvo el jueves un encuentro a solas con el papa Francisco en el estudio privado del Aula Paulo VI en el Vaticano. Durante 25 minutos, dialogaron sobre los "problemas que aquejan" al mundo, a la región y a la Argentina, como la pandemia de coronavirus, y en el que el pontífice expresó "su idea de apoyar" a la Argentina "en todo lo que pueda".

El Vaticano destacó en un comunicado las "buenas relaciones bilaterales" con la Argentina durante la reunión que Fernández mantuvo con el secretario de Estado, Pietro Parolin, luego del encuentro que el mandatario compartió con el Papa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario