El presidente Alberto Fernández mantiene una videoconferencia con gobernadores, a quienes consulta por el estado de situación de cada distrito, antes el anuncio de la próxima etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del Coronavirus Covid-19.
Alberto anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio
El mandatario se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González García, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también participa de manera remota.
En la tarde de este jueves, el presidente anunciará la extensión de la cuarentena hasta el 21 de junio. Cada distrito tendrá las flexibilizaciones de acuerdo a sus particularidades y situación epidemiológica, y las habilitaciones solicitadas que previamente autorice el ministerio de Salud de la Nación y la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El anuncio se realizará entre las 19 y las 20 desde la Quinta de Olivos, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Con esta nueva prórroga Argentina llegaría a los 94 días de cuarentena.
Se espera que el mandatario nacional lleve el aislamiento obligatorio hasta el próximo 21 de junio, con mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Ayer miércoles el número de contagios volvió a ser récord, con 949 casos, superando a la marca del día anterior, con 904, cuya mayoría de casos se encuentra en esa región.
Los detalles y el apoyo
El jefe de Estado almorzó este miércoles con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, se entrevistó también con la titular del AFI, Cristina Caamaño, y luego recibió a los principales empresarios del país en la Quinta de Olivos, en un intento por reforzar el apoyo de ese sector a la extensión de la cuarentena.
A última hora, el Presidente se reunió con Rodríguez Larreta y especialistas en niñez y adolescencia, con quienes abordó la problemática de esa franja etaria en medio del aislamiento.
Ese encuentro con el jefe de Gobierno de la Ciudad y el que mantendrá este jueves con Kicillof serán clave a la hora de ultimar los detalles de cómo se planteará el aislamiento en la zona metropolitana de Buenos Aires, donde se concentran por estas horas la mayor cantidad de casos de Covid-19.
Si bien la Provincia no quiere ningún tipo de flexibilización, la Ciudad busca que el Poder Ejecutivo habilite algunos comercios de indumentaria, salidas a correr y más tiempo de recreación para los niños y adolescentes.
Por estas horas el presidente analiza la situación epidemiológica, la economía y la recomendación de los expertos, con quienes se reunirá a lo largo de este jueves, antes del anuncio.