Secciones
Buenos Aires

Abuso: Carrasco fue condenado

La jueza lo encontró culpable de un caso de violación y le impuso nueve años de prisión efectiva

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

El periodista Lucas Carrasco fue condenado a 9 años de cárcel por abuso sexual agravado por acceso carnal y quedó demorado transitoriamente, aunque luego recuperará la libertad hasta tanto quede en firme la sentencia.

Horas antes, el abogado defensor había pedido la absolución. Sostuvo que Carrasco "estaba completamente borracho", habló de "imputabilidad disminuida", tentativas de suicidio, insomnio y dependencia (de alcohol y drogas).

El periodista afincado en Paraná, al momento del hecho era panelista del programa K 678, recibió varias denuncias por abusos sexuales, de las cuales al juicio llegaron dos, y la jueza decidió condenarlo por una.

El miércoles pasado, durante la primera audiencia del juicio, la querella, que representa a Sofía Otero (una de las dos jóvenes que lo llevaron a juicio oral) solicitó una pena de 9 años de prisión. La propia Sofía Otero -27 años, estudiante de Derecho- relató a Infobae el día de febrero de 2013 en que ocurrió el hecho por el que ahora se juzga al periodista.

En el alegato de la defensa, el abogado Guillermo Vartorelli explicó al tribunal:

- "Por el caso de la denunciante con identidad resguardada asegura "la relación sexual fue consentida y no hubo delito" y ratifica el pedido de absolución"

- Por el caso de Sofía también pide absolución y expone sus razones: "no hay prueba que acredite la certeza requerida para garantizar que cometió estos delitos"

- La defensa basó su pedido de absolución en la inexistencia de un tipo de prueba muy difícil de tener con estos delitos: imágenes, croquis de los espacios, pericias en el lugar. Es un argumento vago para dar ante una jueza con perspectiva de género.

- Sobre los consumos de Carrasco dice que el defendido tiene una imputabilidad disminuida.

- Marcó lo que para la defensa son incoherencias o contradicciones en la denuncia, por una falta grave de comprensión de lo que es un testimonio de una situación traumática.

- "No voy a decir que por no haber denunciado antes su relato es mentira, pero se denuncia 3 años y medio después y así es muy difícil producir prueba de defensa", el defensor se acaba de contestar a si mismo".

- "Se pretendió hablar de asimetría entre víctima y victimario. Pero tenemos que tener en cuenta que Sofía era mayor de edad, militante, con padre abogado. No puede desconocer los derechos y los límites. No está desnutrida en modo alguno".

- "La querella y la fiscalía no mensuraron correctamente como atenuante las condiciones psicológicas de Carrasco en el pedido de pena",dice Vartorelli al cierre de su alegato.

- "Fue una relación consentida en todo momento. Pero yo estaba borracho, puede haber habido un destrato, me pude haber equivocado en el modo de hablar pero en todo momento fue consentida. Le tuve que pedir que se vaya porque vino mi hermana y por eso quiero pedir disculpas".

Carrasco, tras conocerse la sentencia fue trasladado esposado y luego será derivado hacia una unidad penal en Buenos Aires.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario