sicarios

Sicarios balearon a un intendente en Paraguay

El intendente de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza entre Paraguay y Brasil, fue atacado a balazos por sicarios y quedó hospitalizado en estado grave.

Miércoles 18 de Mayo de 2022

El intendente de la ciudad paraguaya Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, continuaba este miércoles con pronóstico reservado y en "estado crítico" tras ser baleado este martes en plena calle en esa ciudad por un sicarios encapuchados. Hubo duras criticas al presidente de Paraguay, Abdo Benítez por no actuar contra el narcotráfico en la zona.

Intendente de Juan Pedro Caballero Paraguay.jpg

Así lo informó el gobernador de la ciudad de Amambay, Ronald Acevedo -hermano de la víctima-, en declaraciones reproducidas por el diario local ABC, en su versión digital.

José Carlos Acevedo recibió siete impactos de bala, dos de ellos en el cuello, durante el ataque perpetrado este martes frente a la sede de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero que le produjeron un paro cardíaco en el hospital horas después, del que los médicos lograron reanimarlo.

El parte médico señala que el intendente estuvo tres horas en cirugía.

En redes sociales circularon imágenes del momento en que distintas personas asisten al intendente en el piso, luego del ataque.

Los dos hermanos Acevedo pertenecen al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el mayor opositor al Partido Colorado gobernante a nivel nacional.

Embed

Una hija del gobernador Acevedo, Haylee, de 21 años, fue asesinada por sicarios en octubre del año pasado.

El atentado "nos interpela a todos los paraguayos sobre la inseguridad que vivimos hoy (por este martes), sufrimos una escalada de violencia sin precedentes en los últimos años", afirmó este martes el precandidato presidencial colorado Santiago Peña, quien exigió una "respuesta firme de nuestras autoridades".

"No podemos seguir así", agregó Peña, que pertenece a Honor Colorado, la línea interna que lidera el expresidente Horacio Cartes y está enfrentada con la que responde a Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, informó que la capital de Amambay estaba "rodeada por efectivos policiales".

González dijo que viajaría a esa ciudad y que el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Benítez, estaba en camino hacia allí.

Asimismo, agregó que se tomarían "todas las medidas necesarias" para dar con los responsables, por lo que se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad en Brasil para que estuvieran alerta y también destinaron agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El Ministerio Público anunció en Twitter que "el fiscal José L. Torres, el fiscal de Crimen Organizado Federico Delfino y el fiscal de Narcotráfico Celso Morales intervendrán en el caso del atentado".

De extracción liberal, Acevedo cumple su cuarto mandato como intendente y es hermano del fallecido parlamentario Robert Acevedo y del actual gobernador departamental.

"La capital narco de Sudamérica"

Hace algunos años diversos medios de comunicación del mundo posaron su mirada sobre esta ciudad paraguaya convertida en una ciudad narco.

En su territorio operan el Comando Vermelho y al Primer Comando Capital, grupos criminales de Brasileños que ganaron terreno en la zona.

Pedrojuán, como la mayoría de sus 100.000 pobladores llama a esa ciudad, es una localidad que está partida en dos.

"El 50 por ciento de la población vive del narcotráfico", aseguró a Infobae en 2017 quien era el titular del Congreso Nacional y originario de ese lugar fronterizo Roberto Acevedo. "Lamentablemente debemos asumir esa realidad, por más que se enojen mis compueblanos", añadió.

La capital narco de América Latina, como se la comienza a conocer en la actualidad, mantiene lazos con el tráfico de marihuana desde hace más de 20 años.

Pero los niveles de violencia que se desarrollan por estos días son inéditos.

Hacia el 2002 las estimaciones oficiales indicaban que anualmente se cosechaban 45 mil hectáreas de cannabis. Otros informes reservados, sin embargo, daban cuenta de que el área productiva podría alcanzar las 70 mil hectáreas.

Según datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Paraguay se ha transformado en el "principal productor de marihuana de la región". La capital de Amambay es la líder y sus características no sólo permiten el cultivo de la marihuana, sino que la hacen ideal para que sea un corredor de cocaína y armamento. Las tierras de esta región "son propicias para este menester y su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad", asegura un análisis oficial.

El informe de esta oficina dependiente de la Presidencia de la Nación enumera los factores que hicieron posible esta realidad: la situación socioeconómica coyuntural y estructural que atraviesa el país desde hace años, el nivel de desempleo rural y urbano, la demanda de marihuana en los mercados internacionales y las condiciones del clima y suelo.

Pero además de las condiciones sociales y las bondades de la tierra, la hermandad geográfica sin controles con la ciudad brasileña de Ponta Porã y la complicidad con las autoridades fueron los factores claves para que Pedro Juan Caballero se convierta en la meca del narcotráfico actual en América Latina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario