El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Rusia de realizar operaciones encubiertas con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Javier Milei y se refirió a “actos malignos” llevados a cabo por el Kremlin.
Estados Unidos denunció que Rusia intenta desestabilizar al gobierno de Milei
El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que Rusia busca desestabilizar a Javier Milei y su gobierno.
En su denuncia, el gobierno norteamericano asegura que su par ruso utilizó un medio de comunicación para atacar al entorno del Jefe de Estado a través de tácticas encubiertas. “Rusia participa en operaciones destinadas a desestabilizar al gobierno de Argentina”, aseguraron desde Washington. El organismo de Estados Unidos señala que la tarea se centra en “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales”.
LEER MÁS: Estados Unidos: momentos claves del debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris
La denuncia de Estados Unidos contra Rusia
Según denunciaron desde el Departamento de Estado de Estados Unidos, las autoridades rusas ejecutan estos “actos malignos” a través del canal ruso RT y sus filiales. El comunicado oficial de Estados Unidos sostiene que el medio de comunicación estatal ruso estaría implicado también en influencias encubiertas en otras partes del mundo.
En detalle, desde el Departamento de Estado aseguraron que el medio utiliza su financiación estatal para “reclutar y pagar de forma encubierta a personalidades de las redes sociales”. El objetivo, denunciaron, sería difundir contenido alineado con los intereses de Moscú.
Además, la acusación también apunta contra los empleados de RT, a quienes incriminan de usar tácticas de inteligencia y empresas pantalla para ocultar el verdadero objetivo de las actividades encubiertas que buscan “interferir” en las dinámicas políticas de diversos países, entre los que destacaron a Argentina.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, detalló que la cadena tiene en su poder “capacidades cibernéticas” para cumplir su objetivo. Además, el alto cargo estadounidense aseguró que RT dejó de ser un medio de comunicación para convertirse en “un brazo de facto del aparato de inteligencia de Rusia”.
“Estados Unidos respeta y defiende la libertad de expresión, incluso cuando se trata de medios que difunden propaganda gubernamental”, dijo Blinken. Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que no permitirán que RT y otros actores continúen apoyando “actividades malignas” de Rusia.
Anteriormente, el gobierno estadounidense anunció medidas que incluyen desde sanciones económicas hasta posibles procesamientos penales contra la cadena. Desde el gobierno norteamericano apuntan a que el medio busca interferir en las próximas elecciones presidenciales que enfrentarán a Kamala Harris y Donald Trump, el 5 de noviembre.