El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil anunció este viernes en San Pablo la convocatoria a una campaña para pedir la anticipación de las elecciones con el objetivo de recuperar "la normalidad democrática" tras la asunción del gobierno de Michel Temer, surgido de la destitución de la jefa del Estado, Dilma Rousseff, el miércoles pasado.
Brasil: el PT impulsará elecciones anticipadas contra Temer
Ex presidenta Rousseff denunció que está en marcha un plan de represión a las manifestaciones. La CIDH se manifestó preocupada por el golpe parlamentario.
2 de septiembre 2016 · 17:45hs
A su vez, Rousseff denunció que el gobierno de Temer, al que volvió a calificar de golpista, puso en marcha un proyecto de represión a las manifestaciones populares para evitar protestas generadas por el golpe parlamentario efectuado por el Senado. "Está en marcha una grande represión a las manifestaciones", dijo Dilma en conferencia de prensa en Brasilia.
La CIDH, preocupada
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó este viernes su preocupación ante las denuncias sobre irregularidades, arbitrariedad y ausencia de garantías al debido proceso relacionadas con la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.
"Ante los cuestionamientos sobre faltas al debido proceso, la CIDH considera de especial importancia la observancia que las autoridades competentes del Poder Judicial de Brasil proporcionen a este caso", dijo en un comunicado el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, basado en Washington.
La Comisión señaló que actualmente analiza una solicitud de medida cautelar y una denuncia sobre la destitución, interpuestas el mes pasado por legisladores brasileños afines al partido político de Rousseff.
La CIDH precisó que su nuevo secretario ejecutivo Paulo Abrao se recusó de conocer ambos recursos ya que se desempeñó como Secretario Nacional de Justicia de Brasil durante el primer mandato de Rousseff.
El Senado brasileño aprobó el miércoles la destitución de Rousseff, acusada de violar las leyes fiscales para ocultar agujeros en el presupuesto federal.
En base a Télam y AP