El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger dijo a empresarios que la nueva ley laboral les permitirá diseñar su propio régimen de despidos. A la vez que defendió las medidas de desregulación llevadas a cabo por el Gobierno confirmó que esta semana se reglamentará la reforma laboral incluida en la ley Bases y destacó el artículo del "cese laboral".
Reforma Laboral: qué es el sistema de 'cese laboral'
Federico Sturzenegger prometió a los empresarios que la reforma laboral que se reglamenterá esta semana les permitirá diseñar su propio régimen de cese laboral
"Lo más interesante de la reforma laboral es un artículo que lleva el sistema de cese, que les va a permitir a ustedes como empresarios diseñar su propia reforma. Van a poder diseñar la relación laboral en términos de permanencia y despidos. Lo van a poder hacer ustedes junto a los sindicatos. Así, van a poder escindirse del capítulo indemnizatorio de la Ley de Contrato de Trabajo para inventarlo ustedes en conjunto", aseguró el extitular del Central.
Sturzenegger, quien expuso en la mesa "Implementación de la Desregulación, Reforma y Transformación del Estado" en la 45º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), explicó que el sistema actualmente se implementa con los trabajadores de la Construcción, ya que las obras tienen un tiempo determinado en el que se llevan a cabo, pero en otros ámbitos laborales se puede implementar distinto. Gracias a este sistema de cese, "el Gobierno no va a definir la reforma laboral, la van a definir los empresarios" y será "en total libertad".
Lo que decidan los empresarios y los sindicatos, según precisó el funcionario, no es obligatorio ni para las compañías ni para los trabajadores, con lo cual pueden decidir no participar. "Esto quiere decir que, cuando las cúpulas estén pensando -en el marco normativo- no van a poder hacer que sea bueno para los de arriba y malo para los de abajo. El sistema sólo va a caminar si es bueno para el trabajador y la empresa", agregó.
"En nuestra estructura regulatoria estamos demasiado sesgados hacia controlar y prevenir excesivamente riesgos, sin tener en cuenta que ese exceso de regulación al final destruye mucha más actividad que los riesgos que emitía", apuntó Sturzenegger y añadió que ese fenómeno se enmarca en una "cultura" o "ideología" de que "el Estado nos va a resolver todos los problemas, y eso también ayuda a justificar este tipo de reformas".
Además, incluyó otro punto que el Gobierno tiene en cuenta para su gestión que es "construir ciertos marcos normativos que hagan que la economía funcione mejor", más allá de la desregulación.
El ministro confirmó que tiene en carpeta por lo menos 200 desregulaciones y otros 65 proyectos de ley más. Entre ellas, adelantó que enviará un proyecto de "reforma educativa", que estaba en la ley Bases, uno de "modificación de justicia", otro de "divorcio simplificado" y la tan adelantada "ley hojarasca", que deroga 75 leyes.