An de Jonghe es licenciada en Interpretación por la Universidad de Vlekho, en Bélgica. Con una vasta experiencias en estrategias, marketing y desarrollo personal, se desempeña como consultora para múltiples empresas para el sector de tecnología en Europa. Además, es asociada a la consultora local Cadena de Valor.
Reclutadores: una conexión para generar nuevos empleos
Para An, el sector de la tecnología se percibe más complejo en los últimos años y que este es un problema que se percibe tanto en Argentina, como en el exterior. "No es más fácil, porque todavía no hay gente suficiente que cubra con las necesidades del mercado", explicó la licenciada. Si bien admitió que existe una gran cantidad de despidos en el sector de tecnologías de la información, como las más recientes en empresas como Meta, HP y similares, "no podría considerarlo como una crisis, es algo muy pasajero y está vinculado a la cotización en la bolsa de valores. Tarde o temprano volverán a contratar", consideró.
Además de su amplia experiencia como reclutadora, desde 2008 es una de las fundadoras de Trend Q, una empresa dedicada a integrar de manera rentable el uso de redes sociales y web 2.0 para las grandes empresas. Después de 22 años de trabajar en Bélgica, se mudó al extranjero para ser reclutadora remota en tiempo completo para distintos clientes. Desde 2019 reside en Bulgaria, donde dirige Holgersson, una consultora especializada en reclutamiento de perfiles IT. Por otro lado es autora de varios libros especializados, entre ellos "Headhunters: op zoek naar de witte raaf" (del neerlandés "Buscando al Cuervo Blanco"), un texto que explica las modalidades de los cazaejecutivos en Europa, y "Las Redes Sociales alrededor del Mundo", publicado en 2008.
El reclutamiento, una profesión con valor en el mercado
La experta explicó a UNO que el rol del reclutador es "dar la cara por la empresa y brindar un rol de relaciones públicas". "Cuando trabajamos para empresas que no son tan conocidas, éstas tienen dificultad para atraer buenos profesionales. Al haber una persona que se dedica a explicar a los candidatos qué es la empresa, cómo es el equipo de trabajo, los proyectos y las perspectivas reales de crecimiento para esa persona, se genera confianza y multiplica las posibilidades que un profesional aplique a estas compañías".
En esta línea, de Jonghe detalló que, por lo general, las empresas piden características similares en los profesionales: "en todas partes se utilizan las mismas tecnologías que se utilizan en algún momento y seis meses después hay otra tecnología que es más buscada", detalló.
Por otro lado, la licenciada aconsejó a los futuros nuevos profesionales que se encuentren en la búsqueda de su primera experiencia laboral en el área de tecnologías de información: "Lo más importante es que tengan un buen perfil en Linkedin, una red social para profesionales. Actualmente hay mucha gente que no tiene un perfil en esta plataforma que sirve como una red. Es importante explicar lo que saben hacer y especificar lo que buscan en un trabajo. No hacerlo es una pérdida de tiempo y evita que sean contactados por personas que pueden proponer trabajo. Cuando no escribís lo que buscás, no hay milagro", opinó.
Consultoras: una figura con más peso en las empresas
Hugo Reyes, licenciado en Gestión de la Calidad Total, y Liliana Peralta Ramírez, psicopedagoga, fundaron Cadena de Valor, una consultora integral de empresas que se dedica al desarrollo de recursos humanos, prevención de riesgos de trabajo, desarrollo organizacional y servicios complementarios.
"Actualmente nos dedicamos más al área agroalimentaria, que tiene mayor tracción desde el punto de vista económico en la región: trabajamos en la provincia y en la vecina Santa Fe", explicó Reyes a UNO. Además, Liliana Peralta Ramírez apuntó que trabajan con distintas cooperativas regionales, las cuales se encuentran en una curva de crecimiento. "Hacemos tanto selección y reclutamiento de personal, como colaboración en la gestión de personas en una organización", describió el licenciado, "brindamos capacitaciones, asesoramos en políticas de recursos humanos a empresas pequeñas que no pueden darse el lujo de tener este tipo de personal en sus compañías".
Para los directores de Cadena de Valor, la incorporación de An como consultora asociada, "es un lujo". "Cuando vino por primera vez, nos permitió tener una perspectiva mucho más amplia en lugar de sólo estar ubicados en Paraná. Nos dio una visión global de lo que puede ser la consultoría, nos ayudó con la web y a pensar distinto", puntualizó.