Secciones
Precios

Precios: la inflación de enero se estima entre 3,5 y 4%

El Indec informará el jueves el Índice de Precios al Consumidor de enero, en medio de expectativa por la inflación en los alimentos.

Domingo 07 de Febrero de 2021

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará el jueves la variación que registraron a nivel nacional los precios minoristas en enero, índice que los analistas de mercado situaron entre el 3,5 y el 4%.

La inflación del primer mes del año se conocerá en medio de una alta expectativa y preocupación por el alza de los precios de los alimentos. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández advirtió en una entrevista que el Gobierno podría "subir las retenciones o poner cupos" si los exportadores trasladan a sus productos "los precios internacionales", y afirmó que esto no significa que su administración esté "contra el campo", sino "a favor de la mesa de los argentinos".

LEER MÁS: Fernández advirtió que podría subir retenciones

Los agentes de la plaza financiera que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que realiza el Banco Central, consideraron que la inflación de enero fue de 3,9% y aumentaron en 0,2 puntos porcentuales al cálculo que habían hecho en diciembre sobre la estimación de inflación para todo el año, llevándola al 50%.

La consultora Ecolatina ubicó al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3,5%, lo que, estimó, "implica una mínima desaceleración respecto a diciembre 2020, pero refleja que la suba de precios persiste en niveles muy elevados (50% anualizado)", consignó la agencia Télam.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres y Asociados estimó que el incremento del IPC de enero fue de 3,6% mensual y registró un crecimiento interanual de 33,8%, mientras que la medición núcleo avanzó 4,4% contra diciembre pasado, lo que representa un 36,9% anual.

Según el relevamiento efectuado por Consumidores Libres, los 21 productos de la canasta básica de alimentos se incrementaron 4,08% en enero, con las mayores subas en carnes (7%), yerba (6%), harinas y fideos (5%).

En referencia a la inflación y su incidencia sobre los salarios, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó la semana pasada que este año "los salarios tienen que crecer más que los precios" y que "la recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía".

La inflación de diciembre 2020 a nivel nacional fue del 4%, frente al 3,2% de noviembre, en un año en que la inflación acumulada fue de 36,1%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario