Plazos fijos

Plazos fijos y una buena para los que pueden

El Banco Central dio a conocer una nueva rentabilidad para los Plazos Fijos. Una suerte para el que puede ahorrar en los tiempos que corren.

Miércoles 22 de Junio de 2022

En los tiempos que corren con el tema de la economía en Argentina, cualquier forma de poder generar dinero o no perder poder adquisitivo es viable para muchos. Algunos apuestan al dólar y otros a la moneda nacional con un plazo fijo. Pero para la gran mayoría simplemente llegar a fin de mes de la forma que sea y ajustando en cada gasto que se genere. La prioridad para ese sector es comer y poder vivir dignamente. Más si se tienen hijos y los gastos que se generan. Los plazos fijos en la Argentina y sus chances.

Las colocaciones a plazo fijo son una de las herramientas de ahorro (poco de inversión) más utilizadas por los argentinos, principalmente entre personas y compañías que no tienen la posibilidad de acceder al mercado cambiario de divisas.

Una forma en los tiempos que corren para hacer rendir el dinero son las colocaciones a plazo fijo. Este grupo privilegiado tiene por estas horas una buena noticia. Es que el jueves 16 de junio el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció con bombos y platillos “la suba de 300 puntos básicos de la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, para contrarrestar el pico inflacionario. Así, la tasa de referencia pasó del 49% al 52%”, dijo en claro el informe el Banco Central de la República Argentina en su informe de la semana pasada.

En tanto desde el Ministerio de Economía de la Nación señalaron que las tasas de interés activas para los programas de consumo Ahora 3, 6, 12 y 24 también se readecúan “para promover la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria”.

También dejaron en claro que se ratificaron los mecanismos por los cuales el incremento se trasladará “íntegramente” a los depositantes, “tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA”.

Para dejar en claro y de una manera entendible, con una inversión inicial en un plazo fijo de 100.000 pesos, el rendimiento a 30 días de la nueva tasa del 53% nominal anual equivale al 4,41% en el mes. Para quien coloque esa cifra recibirá 30 días más tarde 104.416,67 pesos, sus 100.000 originales más 4.416,67 pesos de intereses. Es una manera de ganarle a la inflación en este país.

Si la suma invertida en un banco se mantiene en un período más prolongado, a una Tasa Efectiva Anual del 67%, el rendimiento mensual se incrementará a un ritmo del 5,6%, por lo que en el plazo de 360 días se obtendrá un monto final de 167.000 pesos.

En el caso de un plazo fijo UVA; este instrumento toma como referencia al momento de la colocación los últimos 45 días de inflación registrada. Todo esto requiere un tiempo de encaje de los fondos de un mínimo de 90 días para pagar ese nivel de interés, mientras que los tradicionales precisan apenas 30 días.

Un factor que incide en los plazos fijos UVA es que días atrás el Indec difundió que la inflación oficial de mayo fue del 5,1% y todo sigue subiendo en este país.

Pero mientras continúe el incremento de precios en estos niveles elevados, se puede dejar en claro que a pesar de la nueva suba de la tasa de interés al 4,42% mensual, el plazo fijo tradicional sigue perdiendo frente a la inflación. Eso está bien en claro, pero es una de las formas de no perder poder adquisitivo en este país. Pero deja en evidencia que todos lo que cuentan con algo de dinero apuestan al dólar y otros al ladrillo.

Ambos en los tiempos que corren parecen para un grupo selecto. Porque la gran mayoría en este país pelea el día a día y no mira ni por asomo qué es un plazo fijo y de qué trata. En todo caso mira el valor de carnes y lácteos, que sí superan en más del 53% de aumento en los últimos meses.

El poder ahorrar y poner la plata en plazo fijo es una buena noticia para algunos y que apostarán o no en este tipo de mecanismo. Otros la seguirán peleando en el día a día sin importar estos intereses del Banco Central.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario