Viviendas
Sábado 25 de Noviembre de 2017

Los negocios inmobiliarios ajustan su financiación a través de créditos UVA

Los hipotecarios UVA ajustados por inflación se impusieron en el mercado de compraventa inmobiliaria

Los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) ajustados por inflación se impusieron en el mercado de compraventa inmobiliaria y además de los bancos son los propios emprendimientos los que brindan financiación bajo esta modalidad.
El grupo inmobiliario Predial, que comercializa inmuebles, extendió de 120 a 150 cuotas sus plazos de pago "con créditos ajustados en UVA" resaltó Gabriel Brodsky, director del grupo.
El grupo actualmente construye y planea finalizar en 2018 más de 100 edificios con 70 unidades residenciales en cada uno ubicados en 20 barrios capitalinos y en Neuquén capital.
En la ciudad patagónica se construirán dos edificios que se comercializarán en cuotas. Asimismo, este grupo obtuvo 10 millones de dólares en un Fondo de Inversión inmobiliario con dinero del blanqueo, que fue utilizado para la compra de inmuebles.
"Cuando se apruebe la ley Mercado de Capitales sacaremos un segundo fondo de inversión, que seguramente será abierto" para volcarlo en la compra de unidades, indicó Brodsky. En tanto, el emprendimiento Terralagos Crystan Lagoons, ubicado en Canning, en el partido bonaerense de Ezeiza, también comercializa sus lotes y departamentos en cuotas UVA ajustadas por inflación.
El gerente de ventas de Terralagos Osvaldo Lovero, de la inmobiliaria Castex, consideró que el actual es un "muy buen momento" para el sector porque se registra "movimiento de gente dispuesta a tomar decisiones que tenía postergadas".
"La profusión de créditos hipotecarios hizo aumentar los precios de los inmuebles. En el emprendimiento de Terralagos lo primero que se vende son los lotes, luego los departamentos y por último las casas ya construidas", describió.
Sostuvo que el crédito bancario aceleró a las operatorias concatenadas, en las que alguien vende para comprar", y negó que se estén agotando las unidades usadas. En cuanto a los créditos secundarios orientados a los desarrolladores, opinó que su generalización será "inminente".

La oferta de los bancos
El aumento de la demanda de créditos, tanto por parte de las familias como de las empresas, ya sea para la adquisición de viviendas, vehículos o maquinaria, llevó a los bancos a ampliar sus ofertas de financiamiento en montos, plazos y nuevos destinos, incluyendo los préstamos en UVA.
"El Banco Hipotecario alcanzó esta semana a 1.536 millones de pesos otorgados en créditos para vivienda UVA en lo que va del año, de los cuales en los últimos dos meses registró un récord en la confección de estos préstamos con un ingreso de 481 solicitudes por 595 millones de pesos", indicó una fuente de la entidad a Télam.
Precisó que "desde su lanzamiento en 2016, el Hipotecario lleva otorgados 1.846 préstamos, de los cuales 1.002 corresponden a mercado abierto y 844 a Procrear Solución Casa Propia, que es un crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado nacional".
El resto de las variables crediticias se mantienen, con una relación cuota-ingreso del 25% e ingresos netos mínimos de 16.000 pesos.
"Con esta nueva propuesta, proyectamos un 20% más de colocaciones de aquí a fin de año", afirman desde el banco.

Comentarios