Las ventas por el Día de la Madre cayeron 3,2% este año

Según CAME, este Día de la Madre los consumidores regalaron más ropa y calzado y menos celulares y libros que en 2022.
15 de octubre 2023 · 12:37hs

Las ventas por el Día de la Madre en 2023 en los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, según un informe que dio a conocer este domingo la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El rubro que tuvo menos ventas en comparación con 2022 fue el de los celulares y accesorios y los que más crecieron fue los de indumentaria y calzado.

De acuerdo con los resultados del relevamiento, la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por comprar regalos más económicos. Este resultado no generó sorpresa, ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila.

Tras la reunión con la subdirectora del FMI, el ente advirtió a Javier Milei sobre la importancia de trabajar en apoyo a los sectores más vulnerables del país

El FMI advirtió a Milei por el impacto social del ajuste

Javier Milei con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath

Javier Milei dialogó con subdirectora del FMI, que destacó la "excelente reunión"

Por otro lado, CAME afirmó que la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas, mientras que otros dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en "Equipos periféricos, celulares y accesorios" que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. Le siguió "Librería" (9,6%).

El que más subió fue "Indumentaria" con 20%. Y en segundo lugar, "Calzado y marroquinería", con 9,8%. Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre en 246 comercios del país.

ventas dia de la madre.jpg

Análisis sectorial

Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. “Influyó en la decisión de la compra, la presunción de aumento de los precios”, dijo el propietario de una tienda de calzado deportivo de Rosario, provincia de Santa Fe. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%. Los empresarios consultados mostraron cierta decepción porque el rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que en 2022. “No estamos aplicando los aumentos de precios de septiembre y octubre para mantener los clientes, pero se nos fue toda la rentabilidad”, comentaron desde un negoció de la localidad de San Martín, en el Gran Buenos Aires. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%. Principalmente tuvieron salida productos como auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser. “No se cumplieron nuestras expectativas porque no podemos ofrecer el mismo financiamiento de las grandes cadenas”, indicó la propietaria de un comercio de la ciudad de Mendoza. El ticket promedio fue de $35.587.

LEER MÁS: Aluvión de turistas eligió Entre Ríos este fin de semana XXL

Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Algunos comercios hicieron descuentos generosos, pero, aun así, se vendió poco. Hubo quejas por faltantes de mercaderías. “No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos”, fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

Indumentaria: las ventas crecieron 20%. Si bien se compara contra un año muy flojo (en el Día de la Madre del año pasado había caído casi 15%) fue uno de los rubros más elegidos para regalar. “La gente compró, tuvieron intención de hacer regalos. La mayoría de las ventas fueron con tarjeta, en efectivo prácticamente nada”, fueron las observaciones desde una tienda de ropa de la ciudad de Mar del Plata, en provincia de Buenos Aires. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.

Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

Ver comentarios

Lo último

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Ultimo Momento
Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Javier Milei viaja a conferencia conservadora en EE.UU.

Javier Milei viaja a conferencia conservadora en EE.UU.

Policiales
Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Pidieron Justicia por Ariel Goyeneche frente a la comisaría

Concordia: recibió cuatro disparos en intento de asalto

Concordia: recibió cuatro disparos en intento de asalto

Ruta 12: un auto chocó a un búfalo y cinco personas fueron derivadas a un hospital

Ruta 12: un auto chocó a un búfalo y cinco personas fueron derivadas a un hospital

Paraná: detuvieron a un remisero por presunta trata sexual de una adolescente

Paraná: detuvieron a un remisero por presunta trata sexual de una adolescente

Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Concordia: condenan a joven por accidente fatal

Ovación
Gran victoria de Pampas con aporte paranaense

Gran victoria de Pampas con aporte paranaense

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Pablo Pérez dejó Sarmiento y se retiró del fútbol

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

Facundo Sava es el nuevo DT de Atlético Tucumán

En el tercer intento Santa María de Oro conquistó la gloria

En el tercer intento Santa María de Oro conquistó la gloria

La nueva generación salió a pista en El Calafate

La nueva generación salió a pista en El Calafate

La provincia
Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Rogelio Frigerio se alineó del lado de los gobernadores

Actualización por inflación de los impuestos provinciales: un esquema regresivo que afecta la producción, el comercio y la industria de Entre Ríos

Actualización por inflación de los impuestos provinciales: un esquema regresivo que afecta la producción, el comercio y la industria de Entre Ríos

Concordia: se alistan por el Día de las Mujeres Trabajadoras

Concordia: se alistan por el Día de las Mujeres Trabajadoras

Colón: escuela hará abrazo simbólico y exigen respuestas

Colón: escuela hará abrazo simbólico y exigen respuestas

UPCN acordó aumento del 18% con el gobierno

UPCN acordó aumento del 18% con el gobierno

Dejanos tu comentario