Unas 353.400 hectáreas implantadas con trigo en Entre Ríos presentan buena y muy buena condición, el 62% de las 570.000 hectáreas sembradas con el grano durante la campaña 2024/25, y un 19% menos que 15 días atrás. La temporada se caracteriza por tener un porcentaje elevado de lotes en regular y mala condición fenológica comparado a los últimos ciclos.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos alertó por el estado del trigo
El 38% del trigo se encuentra en regular y mal estado, 18 puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos años
En promedio, la suma de las condiciones buena y muy buena superó el 80% en esta fecha durante los últimos diez años, un 18% más que lo registrado en este 2025, por lo que la entidad bursátil prevé que el rendimiento promedio para la campaña actual "podría verse comprometido", principalmente porque el trigo se encuentra en su "período crítico".
Actualmente, la fenología del cereal se encuentra mayoritariamente en la etapa de encañazón a espigazón. Por ello, la condición del cultivo se distribuye con un 12% en muy buen estado, un 50% en condición buena. un 30% regular y el 8% restante permanece en mala condición.
Caída del trigo
La Bolsa de Cereales señaló que en el transcurso de los últimos 15 días el trigo registró una caída en las condiciones buena y muy buena del 19%, con un cultivo que varía su situación según la práctica de riego implementada: la región sur presenta un mejor panorama, mientras que la del norte es la más afectada.
Además, detalló que los lotes logrados en fechas tempranas y con mayor disponibilidad de agua cuentan con un mejor desarrollo, pero detectaron pústulas de roya, que han requerido control. En cambio, los sembrados tardíamente y en zonas donde casi no ha llovido desde mayo, presentan un retraso en el ciclo, desuniformidad temporal, baja densidad y porte de plantas y fueron afectadas por las heladas.
Otro cultivo
Por otra parte, el organismo comunicó que unas 20.000 hectáreas aproximadamente serán destinadas a implantar brassicáceas en la provincia durante la campaña 2024/25, de las cuales el 62% tiene un buen y muy buen estado fenológico, el 26% está regular, y el 12% restante permanece con mala condición.
Sin embargo, la entidad recordó que hubo lotes que se dieron de baja por la falta de humedad del suelo y otros en los que no llovió desde la siembra y no se logró el número de plantas adecuado. También los productores de Entre Ríos alertaron por la presencia de plutella (oruga de las coles), que ha requerido de control.