cooperativa

La Agrícola Regional, ícono de superación y solidaridad

La cooperativa Agrícola Regional de Crespo cumplió 112 años, en base al legado de sus pioneros. En constante crecimiento, la firma proyecta nuevas apuestas.

Viernes 13 de Mayo de 2022

Son pocas las firmas comerciales que han logrado perdurar en el tiempo dentro de una comunidad, de la mano de un proyecto con fuerte arraigo popular y que tiene como uno de sus principales capitales la confianza y la transparencia. La Agrícola Regional Cooperativa Limitada, Agropecuaria, de Consumo y de Servicios Públicos de Crespo está celebrando sus primeros 112 años con renovados proyectos y cada vez mejor posicionada como una de las cooperativas multirubros más importante del país.

“Hay toda una cuestión de confianza, en la transparencia, es una de las cosas en las cuales siempre ponemos hincapié y tratamos que eso sea parte de la cultura. Eso es como lo intangible, que por ahí alguien lo pueda valorar”, destacó el gerente de la entidad, Diego Maier, en una entrevista concedida a UNO.

Cuando todavía cursaba el tramo final de su carrera universitaria en Paraná, una propuesta laboral marcaría para siempre su futuro profesional. En septiembre de 2002 recibió un llamado de Noelia Zapata (gerenta hasta octubre de 2021) y había sido recomendado por Beto Massine, quien era gerente zonal. Así empezó su experiencia laboral en una empresa modelo de la región, según confió al periódico LAR.

“Ingresé en la cooperativa en 2002, cuando todavía estudiando para contador público en Paraná, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): este año cumplo 20 años en la Cooperativa. En ese momento ingresé en el área de Créditos y Cobranzas, después pasé a hacer Impuestos, Auditoría y luego pasé al área de Cereales y Agroservicios (acopio de cereales y ventas de insumos). Después de algunos años me designaron como gerente de Agroservicios y luego subgerente general. Noelia Zapata era subgerente y asumió como gerente en 2012. Entonces quedamos sin subgerente. En ese momento un grupo de 5 personas la acompañamos en Finanzas, en Agro, otro en Recursos Humanos, era como un equipo de gerentes”, sintetizó.

Raíces en el agro

Así fue siendo parte de un proceso en el que se apropió de conocimientos y de la capacidad suficiente, que lo llevaron en noviembre del año pasado a ser designado gerente general. Al ser consultado por la historia de LAR manifestó que sus raíces están definidas por la actividad agrícola, pero recordó que en sus inicios funcionó un almacén de ramos generales, que con el tiempo se convirtió en un hipermercado.

En ese momento se dio el puntapié para afianzar una política que marcó el rumbo comercial: la diversificación en inversiones y en nuevos rubros, sumado a la transparencia en las operaciones. Para Maier una de las claves de la vigencia de la Agrícola Regional ha sido “que en general, a lo largo de la historia, siempre hubo una muy buena coordinación entre el Consejo de Administración y la Gerencia. Eso ayuda, porque no es que va el Consejo de Administración para un lado y la Gerencia para otro. No pasa en todos lados, tuvo una historia de transparencia”.

Explicó que esa visión también es compartida por el personal al momento de transmitir inquietudes, pero también demandas que sirven para mejorar el negocio. “Siempre hay más ideas que plata, pero está bueno eso en un punto porque me pasa a mí recorriendo sucursales y sectores, donde todos tienen demandas. Y te dicen: ‘Si al salón de ventas lo ampliamos, agregamos este rubro o el otro. Los encargados de las distintas unidades de negocios siempre están pensando en algo más, no están cómodos diciendo ‘yo puedo manejar esto, no me pidas nada más’. Hay como una cuestión de crecer y eso demanda que cuando se generan excedentes se reinviertan, lo que va generando un círculo virtuoso. Por ahí pasa: por la diversificación en inversiones y nuevos rubros, y la transparencia en las operaciones”, ilustró.

Sobre el manejo de las finanzas. el profesional aseguró que se abrazan a una filosofía: “Tratamos de ser bastante conservadores en algunas cuestiones; si se hace una inversión es con fondos propios, con excedentes y si es con un crédito es con dólares para una actividad ligada al agro”, planteó.

Actualmente la cooperativa cuenta con 610 empleados entre Crespo y el resto de las sucursales.

Finalmente, se indicó que en la semana del aniversario LAR realizará distintas promociones en sus diferentes rubros, algunas por un día, otras por 48 horas o toda la semana.

Nuevos desafíos

El vínculo con la comunidad es muy fuerte, un poco por los años y otro poco porque la cooperativa siempre estuvo muy vinculada a todas las asociaciones, clubes , iglesias y escuelas”, subrayó Maier.

LAR se creó el 29 de abril de 1910 en la Capital Nacional de la Avicultura. En su ADN expresa el legado de sus pioneros que construyeron un complejo agronómico modelo en la región y que la llevó a ser la de mayor capacidad de acopio en Entre Ríos.

Siempre en base al esfuerzo y a la perseverancia fue incorporando nuevos servicios, como el centro de distribución YPF, ubicado sobre la ruta 131 en Crespo y las sucursales.

LAR provee de electricidad a zonas rurales y urbanas, lo que representa a un universo de casi 6.000 usuarios.

Posee un hipermercado, una fábrica de alimentos balanceados y en el área institucional es agente de La Segunda, AcaSalud y Coovaeco Turismo. Además impulsó una amplia gama de actividades sociales, entre las cuales se destaca el periódico LAR.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario