Secciones
Economia

Impacto del Plan Procrear: El empleo den construcción creció 1,2%

El plan de viviendas tuvo impacto positivo en la venta de lotes que creció 119,6% anual respecto de las operaciones realizadas en 2013. Los datos pertenecen al IERIC.

Viernes 28 de Noviembre de 2014

El empleo en el sector de la construcción se expandió 1,2% en septiembre respecto al mes anterior, en tanto que el plan de viviendas Pro.Cre.Ar originó un impacto positivo en cuanto a la venta de lotes para construcción, que creció 119,6% anual respecto de las operaciones realizadas en 2013, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).


Según el informe, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) experimentó en septiembre un nuevo incremento de 1,8% mensual, que sucedió al alza de 1,4% de agosto pasado; así, el ISAC alcanzó su segundo máximo valor histórico, tan sólo por detrás del correspondiente a marzo de 2013.

Tanto en la serie con estacionalidad como considerando la versión desestacionalizada, septiembre arrojó también la mayor tasa de crecimiento interanual del año, con una suba de 3,2%.

En cuanto a la actividad registrada por los rubros del ISAC, la mayor tasa de incremento interanual del año estuvo motorizada por el marcado crecimiento del bloque de edificios para vivienda, que presentó en septiembre un alza de 10,3%, la más significativa desde agosto de 2011.

En relación al empleo, los puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción alcanzaron los 392.832 durante septiembre, marcando así un incremento de 1,2% en comparación con agosto último.

El incremento mensual en la cantidad de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción durante septiembre se explica, principalmente, por la buena evolución del empleo sectorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias de Córdoba y Mendoza, que en conjunto dan cuenta de la mitad de la creación bruta de puestos de trabajo en todo el país.

Sin embargo el informe explica que el aumento en el volumen de ocupación sectorial es el resultado de una expansión a lo largo de casi la totalidad del territorio nacional, siendo 20 (de un total de 25) los distritos en donde se registró un volumen de ocupación superior al del mes de agosto.

La mayor intensidad en la expansión mensual del empleo se registró en las regiones de Cuyo (2,7%), Patagonia (2,6%) y el Noreste Argentino (2,2%).

En relación al impacto del programa Pro.Cre.Ar, el IERIC señaló que el nivel de ventas de departamentos y casas reflejadas por el índice entre enero y septiembre de 2014, resulta menos de la mitad que el registrado en el mismo período del año 2011 (-53,9%).

Al mismo tiempo, entre iguales períodos el volumen de venta de lotes, segmento que capta gran proporción de las operaciones vinculadas al Pro.Cre.Ar, más que se duplicó, marcando una expansión del 119,6%.

El informe detalló que es en los distritos del interior donde puede observarse con mayor intensidad el impacto generado por el programa, que continúa siendo uno de los principales factores dinamizadores de la actividad residencial.

En este sentido, se destacó que el pasado 28 de octubre fue anunciada la ampliación del valor del Fondo Fiduciario, que pasará a tener un monto máximo aprobado de $78.400 millones, lo que supone una ampliación de 79% respecto de lo establecido en 2013.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario