El diputado nacional de Entre Ríos por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un proyecto de ley que aplica un mayor gravamen a las ganancias de grandes empresas. Según la iniciativa presentada, las mismas tendrán que pagar por lo menos un 15% de su ganancia contable.
Ganancias: entrerriano promueve que empresas paguen 15%
El proyecto se denomina “Impuesto a las Ganancias. Importe mínimo a pagar por parte de determinadas sociedades”. Incorpora a la ley de Impuesto a las Ganancias un texto que establece que aquellas sociedades de capital cuyos ingresos brutos sean equivalentes a la categorización como Medianas Empresas Tramo 2 “deberán ingresar una suma equivalente al 15% de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate”.
Ese pago podrá utilizarse como pago a cuenta del impuesto a las ganancias de dicho período fiscal, señala el proyecto.
Casaretto indica en su iniciativa que los ingresos brutos a los que se hace referencia son los correspondientes a las ventas totales anuales del balance comercial.
“El importe no compensado una vez efectuado el cómputo del pago a cuenta no podrá ser trasladado a los períodos fiscales siguientes, ni podrá ser objeto, bajo ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de terceros”, agrega la norma.
Al presentar la iniciativa en redes sociales, el legislador entrerriano señaló que las grandes empresas pagarán en la Argentina "según los estándares internacionales" y precisó que los mayores ingresos por esta medida "permitirán compensar los alivios fiscales a trabajadores y jubilados en materia de Impuesto a las Ganancias e IVA, en tratamiento en el Congreso".
A su vez, observó que el Ministerio de Economía y la AFIP han planteado que la tasa efectiva que actualmente pagan las grandes empresas es del 2,44%, "pues aplican ajuste por inflación y quebrantos de manera incorrecta, que hay que fiscalizar empresa por empresa".
"Estoy convencido que es una cuestión que debemos corregir de inmediato, y que es de estricta justicia tributaria", cerró el diputado.