Mediante una firme decisión de las entidades representativas del sector empresarial de la Provincia, se inició el proceso para diseñar una plataforma digital que permita ordenadamente y en forma planificada contar con una herramienta que concentre toda la oferta exportable de empresas radicadas en Entre Ríos.
Empresas entrerrianas online para visibilizar su oferta exportable
Economía & Negocios habló con Salvador Alejandro Celía, cofounder de Be The Driver, empresa creada en Paraná, con enfoque en nuevas tecnologías y gestión de procesos empresariales para el desarrollo y transformación sustentable de modelos de negocios.
Respecto de la decisión tomada por las entidades empresariales, Celia consideró que “es más que significativa, puesto que es un proyecto en el cual se viene apostando desde hace algunos años y hoy se logrará materializar, gracias a los aportes económicos gestionados a través de un programa nacional, sumado los aportes que realizarán dichas entidades, tanto de tiempo como así también económico”.
Consultado sobre qué significa digitalizar la oferta exportable, el cofundador de Be The Driver explicó: “es la posibilidad de brindar un espacio digital, donde las empresas que actualmente exportan o interesadas en iniciar sus primeros pasos, como así también distintos actores del ecosistema exportador puedan volcar información útil y relevante para dar a conocer al mundo, con algunos unos clics, lo que podemos ofrecer desde Entre Ríos y así colaborar en aumentar las oportunidades de negocios”.
Al referirse al modo en que se produce este proceso dentro de las empresas, Celia señaló que la transformación digital “es amplia y abarca distintos aspectos relacionados al cambio cultural que tiene que atravesar dicha organización para digitalizarse, aplicando no re-ingeniería de procesos, sino también seteando ese nuevo mindset que necesitan para transformarse y permanecer en una cultura adaptada a los cambios permanentes y mejora continua”.
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Todo esto, según el especialista en innovación empresarial, se produce “sin duda en sintonía con el uso de herramientas digitales o desarrollos a medida”.
En relación a la incidencia en este proceso del perfil de la empresa según rubro, tamaño y personal, afirmó que tanto en empresas de chico, mediano a gran porte (sin importar el rubro) “se dilata la adopción, por estar impregnadas de ciertas burocracias, procesos deficientes o una cultura que no les permite ver la salida de ese ‘status quo’. No obstante, hay cada vez mayor interés en iniciar el camino hacia una transformación digital y salir de la zona de confort”.
En la conformación de esta alianza estratégica surge como enlace el Polo Tecnológico del Paraná, del que Be The Driver es socia. “Viendo la impronta que ha demostrado tener la entidad en el último año, estamos convencidos que, no sólo es un actor clave para la vinculación de oferta y demanda de servicios basados en el conocimiento, sino también un gran impulsor de que haya más proveedores tecnológicos”, destacó su co-fundador.