Secciones
Economía

El PBI creció 17,9% interanual durante el segundo trimestre

En comparación con el primer trimestre del año, el PBI tuvo un retroceso del 1,4%. En lo que va de año, acumula un crecimiento del 10,3% interanual.

Martes 21 de Septiembre de 2021

El Producto Bruto Interno (PBI) creció al término del segundo trimestre del año 17,9% en relación a igual período de 2020, cuando operaron a pleno las medidas de aislamiento que impuso el gobierno nacional para morigerar la primera ola de coronavirus.

Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), respecto al primer trimestre del año el nivel de actividad marcó un retroceso de 1,4% en el trimestre abril-mayo-junio, período en el que volvieron a registrarse de manera parcial restricciones por la segunda ola de Covid-19.

De esta forma, en lo que va del año, el PBI acumuló un alza del 10,3%, frente a enero-junio de 2020.

Embed

El ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que la economía crecerá este año alrededor de 8%, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, un año signado por las restricciones.

Detalles

El informe del Indec consignó que en el segundo trimestre de 2021, el Producto Bruto Interno descendió 1,4% en términos desestacionalizados respecto del primer trimestre del año.

En términos desestacionalizados, casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas frente al primer trimestre del año: el consumo privado aumentó 1,1%; el consumo público, 0,5%; y las exportaciones, 5,7%; mientras que la formación bruta de capital fijo se mantuvo sin variación.

El aumento de la demanda estuvo acompañado de un incremento de las importaciones, 5,4% por el lado de la oferta global, agregó el Indec.

En la comparación frente a igual período de 2020, la serie original del PBI mostró un aumento de 17,9% en el segundo trimestre de 2021. De esta manera, en la primera mitad del año el PBI acumuló un crecimiento de 10,3% interanual).

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del año se registraron fuertes incrementos en el consumo privado (21,9% interanual) y la formación bruta de capital fijo (76,6% interanual), seguidos por el alza en el consumo público (8,2% ia) y las exportaciones (6,3% ia).

Por el lado el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (113,8% ia), Hoteles y restaurantes (90,3% ia) y Construcción (84,2% ia).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario