El índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) subió 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual. En el primer mes del año la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
El INDEC registró inflación de 6% en enero y 98,8% en un año
Foto: UNO/Mateo Oviedo
UNO / Mateo Oviedo
Según el informe mensual que publicó el INDEC en la tarde de este martes, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en enero y una variación interanual de 98,8%. La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
LEER MÁS: El precio de la carne aumentó un 30 %, y seguirá subiendo
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
LEER MÁS: Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios
Aumentos interanuales
En la discriminación interanual por divisiones, el IDEC relevó que Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 98,4% en un año, unas décimas debajo del promedio general de 98,8%. Bebidas alcohólicas y tabaco se ubicó por encima, con 103,3%; prendas de vestir y calzado fue muy superior al índice general, con 120,6%, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles estuvo debajo 91,5%.
Otras categorías con sus respectivas subas interanuales fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, 101,2%; Salud, 92,3%; Transporte, 92%; Comunicación, 68,6%; Recreación y cultura, 91,6%; Educación, 86,9%; y Restaurantes y hoteles, 109,9%.
LEER MÁS: Estancias y casas de campo: una propuesta turística en auge
El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales. La región Pampeana, que integra Entre Ríos, se ubicó cerca del índice promedio del país, en 6,1%.
El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincias, entre ellas Paraná, y en Entre Ríos también se reportan datos de Concordia como uno de las principales ciudades del país.