Indec

El INDEC informa este jueves la inflación de abril

El INDEC dará a conocer este jueves a las 16 la inflación del mes de abril, tras el récord de marzo del 6,7. En el Gobierno confían en que ya pasó lo peor.

Jueves 12 de Mayo de 2022

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de abril y, si bien luego del 6,7% registrado en marzo se espera una cierta desaceleración, seguirá en niveles elevados. De hecho, las proyecciones de distintas consultoras privadas oscilan entre 5% y 6,3%, aunque el promedio de la mayoría ubica al IPC con una suba cercana al 6%.

Algo al respecto dejó entrever Martín Guzmán días atrás cuando, en relación a la inflación, dijo que “abril es menos malo que marzo”. “Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes”, remarcó el ministro de Economía. De todas formas, de confirmarse los pronósticos, el primer cuatrimestre acumularía una suba en los precios minoristas cercana al 22%.

Tras el salto en la variación de precios de marzo, con una cifra mensual que fue récord en los últimos 20 años, el IPC de abril debería ser cercano al 6%, al menos según admiten algunas fuentes integrantes del equipo económico de Alberto Fernández. En el Poder Ejecutivo las esperanzas están puestas en que en mayo, pasada la escalada inicial de precios por la guerra en Ucrania, la inflación vuelva a un nivel pre conflicto bélico, en un rango de entre 3 y 4 por ciento.

LEER MÁS: Precios de 60 productos en comercios de cercanía

El dato de marzo provocó una “recalibración”, para usar el término que planteó el FMI y que el equipo económico esquiva, de las perspectivas para este año. Los analistas del mercado consultados pronosticaron en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que el Índice de Precios al Consumidor aumentará un 65,1% en 2022, lo que implica una suba de 5,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta del mes previo. Asimismo, los consultores esperan un incremento del 5,6% para abril. Para mayo prevén un 4,4% y para junio un 4,2 por ciento.

Desde el Gobierno admiten ahora que un rango anual de suba de precios de entre 60 y 65% -este último número ya apareció en el REM en su última entrega- aparece como una posibilidad “realista”. “Ese es número es esperable en caso de que salga todo bien”, se sinceró un funcionario económico según publicó Infobae.

LEER MÁS: Inflación: cuáles son los aumentos que se vienen en mayo

Entre las consultoras, Orlando Ferreres calculó un 6,3%; Analytica proyectó un 5,8% para el IPC de abril; EcoGo estimó 5,7%; Focus Market y LCG un 5,5% y 4,8% para el caso de C&T Asesores Económicos, que hace un muestreo en el Gran Buenos Aires.

El ministro de Economía Martín Guzmán. se refirió a la estrategia del Gobierno para bajar la suba de precios. “La inflación tiene múltiples causas. Primero se ataca con un programa económico que sea consistente. Si no hay recuperación no hay estabilización posible, y por otro lado se conecten el mediano plazo con el corto plazo. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista que termina generando crisis es lo que buscamos evitar”, agregó.

LEER MÁS: Naftas: YPF también aumentó y hay nuevos precios en Paraná

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario