Salarios

El Gobierno convocó al Consejo del Salario

El 16 de marzo se reunirá el Consejo del Salario. Actualmente el ingreso mínimo se encuentra en los 33.000 pesos.

Miércoles 02 de Marzo de 2022

Este miércoles el gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil –el Consejo del Salario– para reunirse en sesión plenaria ordinaria el 16 de marzo próximo.

El encuentro será a las 15, mediante plataforma virtual, según se informó oficialmente, para definir el monto mínimo del salario de los trabajadores.

En el orden del día de los temas previstos para la reunión de la Comisión se encuentra, además, la determinación de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

LEÉ MÁS: La línea de la pobreza es ahora de $78.624,46 según el Indec

Del organismo participan, además de la representación estatal, las principales cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Sociedad Rural Argentina, entre otras, y representantes de las tres centrales sindicales, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende actualmente a 33 mil pesos, según se dispuso en septiembre del año pasado.

En esa oportunidad, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA y las cámaras empresarias convinieron elevar el salario mínimo, vital y móvil de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos: 9% en septiembre de 2021, un 4% en octubre de ese año y otro 3% en febrero de 2022.

Actualmente la línea de la pobreza es de más del doble que el salario mínimo para una familia de cuatro integrantes. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe de Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, una familia necesitó 78.624,46 pesos de ingresos para superar el umbral de pobreza en enero de 2022, lo cual significa 3,3% más que el mes anterior.

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia, para un hogar de cuatro integrantes fue en enero de 2022 de $34.334. El mes anterior había sido de 32.964 pesos, con lo cual el aumento fue de 4,2%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario