El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este martes el pago de un bono de $47.000 en octubre y en noviembre para trabajadores informales de entre 18 y 64 años que no cuentan con ingresos registrados ni perciben asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Detalles del bono de $94.000 para trabajadores informales
Se trata de un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación del 22% del lunes posterior a las PASO de agosto.
El ministro y la directora ejecutiva anunciaron que este miércoles a las 14 comenzará la inscripción a través de la página de Anses para cobrar dos bonos de $47.000, a pagar uno en octubre y otro en noviembre, es decir $94.000 en total. Podrá realizarse desde este miércoles y los días siguientes hasta las 22.
"Desde las dos de la tarde va a estar abierta la inscripción por Internet, a través de la página de Anses con la clave de la seguridad social, con una cuenta bancaria a tu nombre. Si no la tenés, el banco la va a tramitar", dijo Raverta, que detalló que la inscripción estará abierta "todos los días" hasta "las diez de la noche".
Los interesados podrán inscribirse a partir de mañana 27 de septiembre a las 14 horas y durante todo el mes de octubre. La inscripción también se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.
La medida alcanzará a un universo de 2,8 millones de personasque no estuvieron alcanzadas por otros anuncios anteriores.
No podrán acceder quienes tengan:
Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares)
Jubilación o pensión
AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar
Planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo)
Prestación por desempleo
Para recibir esta ayuda, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes. El refuerzo podrán recibirlo para trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado.
AFIP cobrará un anticipo de ese impuesto a bancos, fintech y aseguradoras para financiar la medida, que tendrá un costo de $193.000 millones.
El alcance final y profundidad de la medida se conoció al filo de la veda de anuncios electoral -ya no podrán tomarse este tipo de medidas hasta que se desarrollen las elecciones generales, el 22 de octubre-, tendrá un espíritu similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que fue implementado durante la pandemia, aunque sin la masividad que tuvo ese bono extraordinario, pagado en tres oportunidades para 9 millones de personas.
Más temprano se había conocido que el Ministerio de Trabajo estableció el pago de un bono extraordinario de $20.000 a los trabajadores titulares de prestaciones por desempleo, que será abonado en dos cuotas de $10.000 en los meses de septiembre y octubre.